Trabajo de grado - Maestría
Conceptualización docente y desarrollo de las habilidades comunicativas a través del Programa Aprendamos Todos a Leer (ATL) en grado primero en una institución de Alianza Educativa
Fecha
2023-06-22Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Parra Angarita, Lady Catherine
Neira Márquez, Karen Ximena
Institución
Resumen
El propósito de este estudio cualitativo fue comprender y analizar la conceptualización y desarrollo de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir de las docentes que orientan el proceso formativo de grado primero por medio del programa Aprendamos Todos a Leer (ATL) en un colegio de Alianza Educativa. Cabe resaltar, que este programa se implementa en esta organización desde el año 2019. Es así que, para dar respuesta a la pregunta de investigación se utilizó como metodología un estudio de caso, en el cual se implementaron como instrumentos de recolección de datos: entrevista semiestructurada, observación no participante y análisis documental. Los resultados obtenidos fueron abordados a través del análisis temático. Se encontró que las participantes definen las habilidades comunicativas desde sus creencias y experiencias, dando poca relevancia a la teoría. Sin embargo, se evidencia que la forma en la cual desarrollan cada una de las habilidades comunicativas es amplia en estrategias y guiada por el programa ATL. Por consiguiente, a través de este estudio se logró caracterizar las prácticas pedagógicas que tienen las docentes de grado primero desde lo que piensan y hacen en el aula. En este sentido se logra establecer la conceptualización y desarrollo de cada una de las habilidades comunicativas y de esta manera comprender cómo interactúan al tiempo en el acto de comunicación.