Trabajo de grado - Pregrado
Maquilla(r)me
Fecha
2022-12-14Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Vargas Arias, Catalina María
Institución
Resumen
Este proyecto parte de aprovechar y enriquecer las dinámicas y emociones positivas que se generan alrededor del maquillaje dentro del grupo de niñas y adolescentes del proyecto "Empoderarme" Teniendo en cuenta lo que propone el diseño positivo, se considera el maquillaje como una herramienta útil para facilitar la búsqueda de identidad, las dinámicas de cuidado y el empoderamiento de las niñas tanto individualmente como dentro del grupo. Se busca crear rituales alrededor de las prácticas que ya suceden entre ellas para seguir promoviendo sus efectos positivos tanto en este grupo como en los nuevos que lleguen. El proyecto explora y cuestiona si el maquillaje sigue siendo un arma de opresión o más bien puede llegar a ser una herramienta de empoderamiento. Se propone reescribir el maquillaje y sus significados desde la experiencia de las niñas para presentarlo desde otra perspectiva distinta a la que usualmente se entiende y encontrar su potencial.