dc.contributor | Huertas Nadal, Daniel | |
dc.contributor | Gómez Meneses, Jaime Enrique | |
dc.creator | Torres Rodríguez, Kevin Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T14:12:51Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:49:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T14:12:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:49:26Z | |
dc.date.created | 2023-07-13T14:12:51Z | |
dc.date.issued | 2023-06-06 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68411 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728701 | |
dc.description.abstract | La noche es la mitad de la vida. Sin embargo, A través de la historia, en la capital esta se ha percibido tras un sesgo social que la asocia inmediatamente con problemáticas socio culturales y de miedo. Estos prejuicios aumentan al tratarse de barrios populares obreros de clase media baja y los cuales han sido fuertemente criticado y considerados peligrosos por sus altos índices delictivo. Como es el caso del barrio las cruces, una comunidad que se ha visto fuertemente afectada por diversas exclusiones y problemáticas sociales que han incrementado su imagen negativa.
Pero la noche trae consigo una serie de imaginarios colectivos en los habitantes que se apropian de la noche entendiéndose que la noche no es una vida sino muchas vidas, generándose así unos momentos compartidos entre comunidades a partir de unas espacialidades y programas que permiten ser lo suficientemente flexibles para diversos usos, así como unos momentos más privados entre las comunidades donde la noche es la protagonista tras las dinámicas sociales que se den. Por otra parte, se van creando junto a los flujos de actividad que se dan en estos momentos, unas redes de relaciones sociales que van tejiendo de a poco a las comunidades. Esta vivencia me ha llevado a desarrollar la pregunta ¿Cómo apoyar y reconocer las diferentes vidas nocturnas? Y a partir de una idea anclada en la realidad del lugar y sus habitantes y en los usos a desarrollar y lo suficientemente amplia como para ser formalizada de múltiples formas se dio el concepto congregaciones yuxtapuestas. haciendo referencia a la concentración de comunidades que se dan en ciertos puntos y a la cercanía entre estas a pesar de tener dinámicas completamente diferentes del lugar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Arquitectura | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura y Diseño | |
dc.publisher | Departamento de Arquitectura | |
dc.relation | Yokohama masterplan. (s/f). OMA. Recuperado el 11 de julio de 2023, de https://www.oma.com/projects/yokohama-masterplan | |
dc.relation | Wood, D. (s/f). Everything Sings Maps for a Narrative Atlas. Placesjournal.org. Recuperado el 11 de julio de 2023, de https://placesjournal.org/article/everything-sings-maps-for-a-narrative-atlas/ | |
dc.relation | Tarquino, L. F. (s/f). EJE DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA CASO DE ESTUDIO: CALLE SEGUNDA (ENTRE PLAZAS) BARRIO LAS CRUCES. Edu.co. Recuperado el 11 de julio de 2023, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17309/TarquinoEcheverryLuisaFernanda2014.pdf?sequence=4 | |
dc.relation | Restrepo, J. C. (s/f). Vista de Psicogeografía de la ciudad sin tiempo y sin horario convencional. Cronos y el territorio de la noche. Edu.co. Recuperado el 11 de julio de 2023, de https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/dearq/article/view/3433/2440 | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Orientador de las vidas nocturnas. ¿Cómo apoyar y reconocer las diferentes vidas nocturnas? Congregaciones yuxtapuestas | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |