dc.contributor | Bardey, David | |
dc.contributor | Guerra Forero, José Alberto | |
dc.contributor | Bocarejo Suescún, Juan Pablo | |
dc.creator | Torres Preciado, Jairo Alexander | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T20:18:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:42:05Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T20:18:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:42:05Z | |
dc.date.created | 2023-01-23T20:18:18Z | |
dc.date.issued | 2022-12-09 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/64073 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728587 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se estima el efecto que la Ley 1696 de 2013, la cual impuso sanciones más severas a conductores en estado de embriaguez, tuvo sobre las cifras de lesionados y muertes en siniestros de transporte en Colombia. Para llevar a cabo la investigación se construye un panel con información mensual a nivel municipal y se estiman modelos de diferencias en diferencias estáticos y dinámicos. Se encuentra que el cambio en la legislación está asociado a una reducción en el número de heridos y que este efecto se evidencia en el segundo año después de la implementación. En el caso de las muertes, los estimadores son positivos, aunque de poca magnitud. | |
dc.description.abstract | This paper estimates the effect that Law 1696 of 2013, which imposed more severe sanctions on drunk drivers, had on the number of injuries and deaths in transport accidents in Colombia. To carry out the research, a panel is built with monthly information at the municipal level, and difference-in-differences models (static and dynamic/event-study) are estimated. The results show that the change in the legislation is associated with a reduction in the number of injuries and that this effect is noticeable in the second year after implementation. In the case of deaths, the estimators are positive, although of small magnitude. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Economía Aplicada | |
dc.publisher | Facultad de Economía | |
dc.relation | Argote-Aramendiz, K., Molloy, M., Hart, A., Voskayan, A., Sarin, R., y Ciottone, G. (2020). Effect of Road Safety Laws on Deaths and Injuries from Road Traffic Collisions in Colombia. Prehospital Disaster Medicine;35(4): 397-405. | |
dc.relation | Barrera, J. (2020). Determinantes de la cantidad de personas afectadas en accidentes de tránsito en Colombia, 1969-2018. [Tesis de grado]. | |
dc.relation | Bernal, R., y Peña, X. (2011). Guía Práctica para la Evaluación de Impacto. Ediciones Uniandes. | |
dc.relation | Buendía, R. (2013). El efecto del programa del Programa Nacional de Alcoholimetría sobre los accidentes de tránsito vehicular en México. [Tesis de grado]. | |
dc.relation | Buitrago, J., Norza, E., y Ruiz, H. (2015). Conductores en estado de embriaguez en Colombia y la implementación de la Ley 1696 de 2013. Revista Criminalidad, 57 (3): 27-40. | |
dc.relation | Clarke, D., y Tapia-Schythe, K. (2021). Implementing the panel event study. The Stata Journal 21(4), 853-884. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (2000). Ley 599 de 2000. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (2002). Ley 769 de 2002. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (2013). Ley 1696 de 2013. | |
dc.relation | Cunningham, S. (2021). Causal Inference - The Mixtape. Yale University Press. | |
dc.relation | Davenport, S., Robbins, M., Cerdá, M., Rivera-Aguirre, A., y Kilmer, B. (2021). Assessment of the impact of implementation of a zero-blood alcohol concentration law in Uruguay on moderate/severe injury and fatal crashes: a quasi-experimental study. Addiction, 116: 1054-1062. | |
dc.relation | Dube, O., y Vargas, J., (2013). Commodity Price Shocks and Civil Conflict: Evidence from Colombia. Review of Economic Studies (2013) 80, 1384-1421. | |
dc.relation | Fasecolda (2018). Costos de la Accidentalidad Vial en Colombia. | |
dc.relation | Fuscaldo, F., y Cure, O. E. (2018). Influencia de la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial en la muerte de los diferentes actores viales en Colombia 2015-2017. [Tesis de grado]. | |
dc.relation | Grabowski, D., y Morrisey, M. (2001). The Effect of State Regulations on Motor Vehicle Fatalities for Younger and Older Drivers: A Review and Analysis. The Milbank Quarterly, Vol. 79, No. 4: 517-545. | |
dc.relation | Hingson, R., Howland J., y Levenson, S. (1988). Effects of legislative reform to reduce drunken driving and alcohol-related traffic fatalities. Public health reports, 103(6), 659-667. | |
dc.relation | Huntington-Klein, N., (2022). The Effect: An Introduction to Research Design and Causality. Chapman & Hall. | |
dc.relation | Mann, R., Zalcman, R., Asbridge, M., Suurvali, H., y Giesbrecht, N. (200&). Drinking-driving fatalities and consumption of beer, wine and spirits. Drug and Alcohol Review, 25, 321- 325. | |
dc.relation | Nagata, T., Setoguchi, S., Hemenway D., y Perry M. (2007). Efectiveness of a law to reduce alcohol-impaired driving in Japan. Injury prevention, 14: 19-23. | |
dc.relation | Otero, S. y Rau, T. (2017). The effects of drinking and driving laws on car crashes, injuries, and deaths: Evidence from Chile. Accident Analysis and Prevention 106: 262-274. | |
dc.relation | Scott, M., Emerson, N., Antonacci, L., y Plant, J. (2006). Drunk driving. Problem oriented guide for police problem-specific guide's series, 36. U.S. Department of Justice. | |
dc.relation | Wagenaar, A., y Maldonado-Molina, M. (2007). Effects of Drivers' License Suspension Policies on Alcohol-Related Crash Involvement: Long-Term Follow-Up in Forty-Six States. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, Vol 31, No 8, 2007: pp 1399-1406. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | ¿Sanciones más severas a conductores ebrios reducen los muertos y heridos en eventos de transporte?: Un estudio para el caso de Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |