Trabajo de grado - Maestría
¿Sanciones más severas a conductores ebrios reducen los muertos y heridos en eventos de transporte?: Un estudio para el caso de Colombia
Fecha
2022-12-09Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Torres Preciado, Jairo Alexander
Institución
Resumen
En este trabajo se estima el efecto que la Ley 1696 de 2013, la cual impuso sanciones más severas a conductores en estado de embriaguez, tuvo sobre las cifras de lesionados y muertes en siniestros de transporte en Colombia. Para llevar a cabo la investigación se construye un panel con información mensual a nivel municipal y se estiman modelos de diferencias en diferencias estáticos y dinámicos. Se encuentra que el cambio en la legislación está asociado a una reducción en el número de heridos y que este efecto se evidencia en el segundo año después de la implementación. En el caso de las muertes, los estimadores son positivos, aunque de poca magnitud. This paper estimates the effect that Law 1696 of 2013, which imposed more severe sanctions on drunk drivers, had on the number of injuries and deaths in transport accidents in Colombia. To carry out the research, a panel is built with monthly information at the municipal level, and difference-in-differences models (static and dynamic/event-study) are estimated. The results show that the change in the legislation is associated with a reduction in the number of injuries and that this effect is noticeable in the second year after implementation. In the case of deaths, the estimators are positive, although of small magnitude.