Documento de trabajo
El desarrollo del pensamiento histórico en las escuelas de primaria y secundaria. Una tarea necesaria para la educación en Colombia.
Fecha
2022-02Autor
Palacios Mena, Nancy
Corredor Vallejo, Daniel
Díaz Marín, Johann Streiker
Institución
Resumen
Esta nota de política recoge parte de los resultados finales de una investigación en el área de didáctica de la geografía y de la historia, que tuvo como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento histórico y geográfico en estudiantes colombianos de primaria y secundaria. En consecuencia, la nota de política tiene dos propósitos: 1) visibilizar la pertinencia del uso de herramientas que aportan la psicometría y la econometría a la evaluación del pensamiento histórico, 2) hacer recomendaciones de política pública que favorezcan el desarrollo del pensamiento histórico en educación básica y media. Lo anterior, en un contexto en el que el país se encuentra a la espera de las recomendaciones que hará la Comisión Asesora para la enseñanza de la Historia de Colombia en la construcción de los documentos que orientan el diseño curricular de las Ciencias Sociales. La nota de política evidencia la necesidad de incorporar de manera clara y sistemática el propósito de desarrollar habilidades de pensamiento histórico en las aulas colombianas. Esto sería un paso fundamental para que los estudiantes logren acercarse de una manera crítica y racional a sus cotidianidades. Los resultados de la investigación que dan origen a la nota técnica también evidencian la necesidad de implementar, evaluar, hacer seguimiento y monitoreo a programas de formación de profesores de historia y ciencia sociales, en estrategias didácticas y pedagógicas para el aprendizaje de conocimientos históricos