dc.contributor | González Becerra, Camilo Ignacio | |
dc.contributor | Gonzalez Peña, José Danilo | |
dc.contributor | Pareja López, Erika Andrea | |
dc.creator | Romero Romero, María Cecilia | |
dc.creator | González Echeverría, Laura | |
dc.date.accessioned | 2023-06-30T13:01:15Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:27:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-30T13:01:15Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:27:52Z | |
dc.date.created | 2023-06-30T13:01:15Z | |
dc.date.issued | 2023-06-05 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68029 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728384 | |
dc.description.abstract | El caso de implementación del programa Juntos por la Transparencia (JxT) en la alcaldía de El Carmen de Bolívar está centrado en los retos presentados a los profesionales implementadores de la Universidad de Los Andes del programa Juntos por la Transparencia en El Carmen de Bolívar. Se abordaron temas como el fortalecimiento de la gestión pública local y territorial a través de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. Por otro lado, presenta un análisis sobre cómo se diseñaron e implementaron estas estrategias, los desafíos que se enfrentaron en el proceso y los resultados obtenidos.
Se destaca la importancia de la colaboración entre la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la Universidad de los Andes, donde desde diferentes disciplinas aportaron sus conocimientos y trabajaron de manera conjunta.
El caso pone en relieve los desafíos específicos de implementar este tipo de programas en municipios de sexta categoría, con características históricas especiales, y cómo se abordaron, incluyendo la estandarización de la información, la participación de las secretarías de despacho en los procesos de gobierno abierto, el comienzo en el camino a la superación de la falta de prioridad de este tema en la agenda municipal y todas las lecciones aprendidas durante el proceso. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Gestión Pública | |
dc.publisher | Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo | |
dc.relation | Duica Amaya, L. (2013). Geografía de la Violencia en El Carmen de Bolivar 1990-2010. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes. (2021). Revisión de cumplimiento de planes de gobierno abierto. Bogotá: Juntos por la Transparencia. | |
dc.relation | Hernandez, E., Garcia Duque, J., Velasco Rodriguez, N., Gonzales Uribe, C., & Orozco Collazos, L. (2022). La COVID-19 y cómo algunas organizaciones colombianas respondieron a la pandemia. (Primera Edición). Ediciones Uniandes. | |
dc.relation | Quiroz, E. (8 de Octubre de 2021). Juntos por la Transparencia sigue intervención en varias regiones del país. El Universal. | |
dc.relation | Salido, O. (2021). Sociología en tiempos de pandemia, Impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19. Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales. | |
dc.relation | Transparencia por Colombia. (11 de diciembre de 2020). Transparencia por Colombia. Obtenido de https://transparenciacolombia.org.co/2020/12/14/se-lanzo-oficialmente-el-programa-juntos-por-la-transparencia-jxt/ | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (s.f.). Empleabilidad, Centro de Trayectoria Profesional. Obtenido de https://ctp.uniandes.edu.co/practica-pais | |
dc.relation | USAID. (s.f.). Archived content. Obtenido de https://2017-2020.usaid.gov/es/colombia | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Juntos por la Transparencia: fortaleciendo la gestión pública local a través del gobierno abierto en El Carmen de Bolívar | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |