Trabajo de grado - Maestría
Aplicación de un enfoque de género en los estudios de los ataques a docentes: un análisis de antecedentes en el caso colombiano
Fecha
2023-08-04Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Ariza Campo, María Camila
Institución
Resumen
Las manifestaciones violentas que ha tenido el conflicto armado en Colombia han sido devastadoras para toda la población del territorio colombiano, incluyendo la docente. Múltiples violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario hacia esta comunidad se han registrado en las últimas décadas, no obstante, no ha habido un monitoreo sistemático de las mismas con un enfoque de género para reconocer las diversas identidades de género y orientaciones sexuales. Este artículo presenta los resultados de un análisis documental de los estudios de ataques a docentes que se han realizado en Colombia para evidenciar de qué manera estos han tenido en cuenta al género. Los resultados evidencian que no se ha utilizado un enfoque diferencial de manera constante y diferenciadora, limitando la posibilidad de comprender las experiencias particulares de cada grupo poblacional. La presente investigación se enmarca en un estudio macro de un grupo de investigación de la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia, cuyo principal objetivo es analizar la experiencia de inseguridad docente posterior al acuerdo de 2016 tomando el enfoque de género como marco de referencia. Después de contrastar y examinar los resultados se puede concluir que es necesario aplicar un enfoque de género en el análisis de los ataques a docentes en el conflicto armado para visibilizar las experiencias diversas y reconocer estas afecciones para investigaciones futuras.