Trabajo de grado - Pregrado
Respuestas fisiológicas y afectivas a etiquetas de advertencia en cigarrillos electrónicos: un estudio para la prevención del inicio del consumo en población joven
Fecha
2022-12-12Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Quimbayo Acuña, Paula Daniela
Institución
Resumen
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que calientan una solución líquida, con o sin nicotina
para crear vapor, el cual es inhalado por los usuarios. Estos productos han mostrado tener un
creciente nivel de consumo en población joven, aumentando con esto el riesgo que presentan de
desarrollar diversas problemáticas de salud, incluidas entre ellas la adicción a la nicotina. Por otro
lado, las regulaciones supuestas para mitigar el consumo de e-cigarrillos se componen en su
mayoría de etiquetas de advertencia con contenido textual, sin embargo, diversos estudios de
autorreporte han encontrado que las etiquetas con contenido textual y pictórico pueden proveer un
mejor resultado en disminuir el atractivo del producto.
Es debido a lo anterior que el estudio se planteó con el objetivo de utilizar medidas
psicofisiológicas para observar que tanto pueden las etiquetas de advertencia desincentivar el
inicio del consumo de e-cigarrillos en población joven. Los resultados demostraron que las
etiquetas de advertencia y contenido simbólico disminuyen el potencial atractivo que tienen estos
productos, disminuyendo con esto el posible índice de consumo.