Trabajo de grado - Maestría
Factores de la enseñanza-aprendizaje que intervienen en la implementación de la práctica espaciada por parte de estudiantes de FLE en ejercicios de comprensión oral
Fecha
2023-01-16Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Medina Parga, Yadira Isabel
Institución
Resumen
El propósito de este estudio cualitativo fue observar, identificar y analizar los factores de enseñanza aprendizaje que intervienen en la implementación de la práctica espaciada aplicada a ejercicios de comprensión oral en estudiantes de francés como lengua extranjera en un contexto de educación no formal. Se aplicaron 23 ejercicios como tarea a lo largo de más de 23 semanas y se contó con la tutoría de la docente. Se empleó un estudio de caso múltiple de cuatro casos. Los resultados fueron tratados por medio del análisis temático. Se encontró que todos los participantes comprendieron la práctica espaciada, pero valoraron diferencialmente sus beneficios. Sin embargo, quienes más lograron aprovechar la estrategia de práctica espaciada aplicada a ejercicios de comprensión oral, fueron cuatro participantes que ya contaban con competencias adecuadas de autorregulación, buenos niveles de autoeficacia, y que valoraron positivamente tanto la estrategia como el ejercicio. Tales competencias facilitaron que los participantes persistieran y observaran avances en su comprensión oral. Esto a su vez los motivó a seguir realizando los ejercicios y a valorar más la práctica espaciada. Los otros cuatro participantes no lograron implementar de manera exitosa la práctica espaciada por razones diferentes en cada caso. Se observó que los factores interactúan diferencialmente en cada sujeto. Son especialmente relevantes la autorregulación, la autoeficacia, la motivación, la sensación de avance, las creencias, el diseño del material, el tipo de evaluación, la naturaleza del objeto de aprendizaje, los compromisos previos con la universidad o con el trabajo, los tipos de rutina, entre otros cuya identificación y forma de interacción se describe en el presente estudio.