Trabajo de grado - Maestría
Modelo de elección de modos de transporte: Evidencia de un experimento social controlado
Fecha
2023-06-30Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Ochoa Rincón, Jorge Luis
Institución
Resumen
Este trabajo estima aumentos en bienestar utilizando datos detallados de un experimento de subsidios al transporte público en Bogotá, Colombia. La variación experimental efectiva en la asignación de subsidios permite la identificación de parámetros claves en un modelo de elección discreta, resultando en estimaciones creíbles del aumento en bienestar en los beneficiarios de la intervención. El programa aumentó en promedio el bienestar mensual de los participantes, medido como excedente del consumidor, en $COP48.085 o 3,1% del promedio del ingreso mensual de los hogares. Aumentos mensuales en bienestar son casi 5 veces menores en los desplazamientos por trabajo frente a otros motivos. Gran parte de la heterogeneidad se explica por tiempos de viaje y menor flexibilidad en los horarios de inicio de los desplazamientos.