Trabajo de grado - Pregrado
Despacho económico en sistemas híbridos HVDC/HVAC (MTDC & Grids) con FNCER
Fecha
2023-06-28Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Vásquez Rojas, Juan Daniel
Institución
Resumen
En este documento se realiza un despacho económico mediante un Flujo Optimizado de Carga (OPF) en un sistema híbrido HVDC/HVAC que incorpora fuentes de energía renovable no convencionales (FNCER) como la solar y la eólica. El objetivo es minimizar los costos de generación y satisfacer eficientemente la demanda del sistema. Debido a la naturaleza intermitente de las FNCER, se utiliza un modelo a corto plazo para obtener la posible potencia inyectada de cada fuente renovable durante las 24 horas del día, lo cual es esencial para el OPF y la estimación de su generación. Para modelar la incertidumbre de estas fuentes, se aplica el método estadístico del punto de estimación (PEM), considerando que cada fuente renovable es independiente y no correlacionada. Mediante el cálculo de puntos y pesos de concentración, se determina la potencia inyectada por cada FNCER y su impacto en el sistema, generando diferentes casos de generación para un día. El sistema utilizado para este proyecto es el BM1 de CIGRE, un sistema híbrido HVDC/HVAC que incorpora FNCER y donde se implementa el OPF. Se plantea una función de optimización para minimizar los costos de generación en las centrales térmicas, mientras que las FNCER y las centrales hidráulicas tienen costos de generación nulos. No obstante, las centrales hidráulicas están sujetas a una restricción de reserva rodante del 10%. Para analizar el impacto de las FNCER en el despacho económico del sistema híbrido, se emplea la metodología en horas clave del día (1, 13 y 19), que representan momentos de menor demanda, mayor generación renovable y mayor demanda con menor generación renovable, respectivamente. El objetivo es evaluar cómo afectan la variabilidad de estas fuentes en el despacho económico de un sistema híbrido HVDC/HVAC, que incorpora la tecnología HVDC-VSC en sus líneas de transmisión.