dc.contributorGarcía Cardona, Paula Bibiana
dc.contributorHernández Ocampo, Sonia Patricia
dc.contributorOsorio Gómez, Luz Adriana
dc.creatorDíaz González, Emenrson Yesid
dc.date.accessioned2023-07-21T14:37:31Z
dc.date.accessioned2023-09-07T00:50:00Z
dc.date.available2023-07-21T14:37:31Z
dc.date.available2023-09-07T00:50:00Z
dc.date.created2023-07-21T14:37:31Z
dc.date.issued2023-06-09
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68632
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727841
dc.description.abstractLos estudiantes de undécimo grado en una Institución Educativa Distrital (IED) al sur de Bogotá han venido teniendo dificultades en emplear vocabulario visto en clase y hacer uso de estructuras gramaticales apropiadas en sus discursos orales y producciones de texto en inglés. Este estudio experimental cuantitativo, de tipo correlacional, busca definir el tipo de relación entre el desarrollo de dos componentes lingüísticos comunicativos (lexical y sintáctica) y la implementación de escenarios simulados apoyados por realidad virtual (RV) en diez sesiones del club de inglés. Mediante pruebas y diarios de campos, se recolecta información para medir el número de palabras y el número de oraciones simples que los estudiantes dicen cuando sus sesiones del club son intervenidas por RV. En este estudio se define que existe una relación negativa entre el número de palabras en inglés usadas cuando los estudiantes de undécimo tomaron sus sesiones del club bajo la intervención de RV, y existe una relación positiva en el número de oraciones simples producidas en inglés por los estudiantes de undécimo cuando hubo intervención de RV.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlba, C., Serrano, J. M., & Zubillaga, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo Autores. 1-45.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Estudiantes viven experiencia de realidad extendida en Centro de Innovación del Distrito. 18 de Noviembre. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/estudiantes-viven-experiencia-de-realidad-extendida-en-centro-de-innovacion-del-distrito
dc.relationBaralo, Marta. (1995). ADQUISICIÓN Y / O APRENDIZAJE DEL ESPANOL / LE. Il, 63-68.
dc.relationBaralo, Marta. (2015). La organización del léxico en lengua extranjera. May
dc.relationBaralo, Martha. (1996). La teoría lingüística y la teoría de la adquisición de lenguas extranjeras. Reale, 5, 9-41. http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7356/teoria_baralo_REALE_1996.pdf?sequence=1%5Cnhttp://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/7356
dc.relationBarón, P., & Silles, P. (2014). Grado en Educación Primaria La cultura en la enseñanza del inglés.
dc.relationBenejam, J. (2003). La escuela práctica_ obra destinada a promover la enseñanza primaria moderna. Biblioteca Virtual Universal. https://docplayer.es/230128915-La-escuela-practica-obra-destinada-a-promover-la-ensenanza-primaria-moderna-segundo-grado.html
dc.relationBenites, L. (2022). ¿Qué es el contrapeso? Statologos.Com.
dc.relationBergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day (International Society for Technology in Education (ed.)). ASCD y ISTE.
dc.relationBermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones Communicative competence: A key element in organizations. 8(15), 95-110.
dc.relationBerns, A., Gonzalez, A., & Camacho, D. (2013). Game-like language learning in 3-D virtual environments. Computers and Education, 60(1), 210-220.
dc.relationBisquerra, R. (2019). Capitulo 7. Positivismo. In Metodología de la investigación Educativa (pp. 223-249).
dc.relationBodoque-Osma, A. R., & González-Villora, S. (2018). La Neurociencia en la investigación en Educación. In Morata S.L. (Ed.), Neuroeducación. Ayudando a aprender desde las evidencias científicas.
dc.relationBores-García, D., Marín Rojas, A. L., & Polo-Recuero, B. (2020). La influencia del espacio físico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25), 200. https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1490
dc.relationCaballero Ramírez, M. D. (2017). Proceso de Adquisición de Segundas Lenguas. Publicaciones Didácticas, 731-734. http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/082115/articulo-pdf
dc.relationCampo-Prieto, P., Rodríguez-Fuentes, G., & Cancela Carral, J. M. (2021). Traducción y adaptación transcultural al español del Simulator Sickness Questionnaire (Translation and cross-cultural adaptation to Spanish of the Simulator Sickness Questionnaire). Retos, 43, 503-509. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87605
dc.relationCampos Soto, N., Ramos Navas-Parejo, M., & Moreno Guerrero, A. J. (2019). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), 47-60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.0
dc.relationCampos y Covarrubias, G., & Lule Martí­nez, N. E. (2013). La Observación, Un Método Para El Estudio De La Realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. https://doi.org/10.37646/xihmai.v7i13.202
dc.relationCanal U. (2019). Realidad Virtual para aprender idiomas. Youtube.com. https://www.youtube.com/watch?v=TGyau4lUtkQ
dc.relationCárdenas Reyes, Y. M. (2020). Innovación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista Universidad de La Salle, 1(85), 61-78. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss85.5
dc.relationCastañares, W. (2011). Realidad virtual, mímesis y simulación. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 16(0). https://doi.org/10.5209/rev_ciyc.2011.v16.3
dc.relationChen, J. C. C. (2016). The crossroads of English language learners, task-based instruction, and 3D multi-user virtual learning in Second Life. Computers and Education, 102(August 2016), 152-171. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.08.004
dc.relationChomsky, N. (1975). Reflections on language (1st ed.). New York: Pantheon Books.
dc.relationChomsky, N. (1980). Rules and Representations. Columbia University Press.
dc.relationColl, C., & Monereo, C. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en sistemas de emulación socio-cognitiva. In Ediciones Morata (Ed.), Psicología de la educación virtual (pp. 194-212).
dc.relationColono, L., & Pit, P. (1973). Y De La Lengua Extranjera: ¿Procesos Similares O Djfrrentes? 341-348.
dc.relationCummins, J. (1976). The Influence of Bilingualism on Cognitive Growth: A Synthesis of Research findings and Explanatory Hypotheses (Educational Research Centre (ed.); Vol. 9). Eric.
dc.relationDávila González, O. J., & Barrera Ovando, M. (2023). El valor de la participación en la comunicación oral en la clase de idioma inglés. In Revista Multi-Ensayos (Vol. 9, Issue 17, pp. 50-55). https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i17.15741
dc.relationDíaz, F., & Barriga, A. (2002). Tipos de Evaluación. In Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp. 396-416).
dc.relationEspinar-Ruiz, E., & González-Río, M. J. (2008). Jóvenes conectados . Las experiencias de los jóvenes con las nuevas tecnologías Young people connected . Young people's experiences. 9(2008), 109-122.
dc.relationEsquivel Gámez, I. (2016). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. Creative Commons México, 6(August), 128.
dc.relationFernández-Fernández, S., Cordero Sánchez, J. M., & Córdoba Largo, A. (2002). Ramas de La Estadistica. In Estadistica Descriptiva. ESIC Editorial.
dc.relationFernández Fuertes, R., & Samaniego Fernández, E. (2013). La variación lingüística en los estudios de traducción. Epos: Revista de Filología, 18, 325. https://doi.org/10.5944/epos.18.2002.10221
dc.relationFlorido Gayón, D. A., Gómez Navarro, E. E., & Rozo Pinilla, M. (2014). Jazz Chants una propuesta metodológica que contribuye al aprendizaje de vocabulario en inglés como lengua extranjera. Universidad Libre de Colombia.
dc.relationFuentes, A. (2003). mdLanguage. https://alejandro-fuentes.mykajabi.com/ingles-medico/?fbclid=IwAR2RpiPFWgv6W8cDSSp6Wm4aDv3lOWfVP43HmlFpxSevZ-XWDXBfvbURxZ8
dc.relationFuentes, P. A. (2017). Innovadores digitales, un proyecto para explorar nuevos mundos en los colegios del distrito. Noticias.
dc.relationGarcía fajardo, j. (1990). Conformación de estructuras semánticas de frases y oraciones. In v. Demonte & b. Garza cuarón (eds.), estudios de lingüística de españa y méxico. Jstor.org. Https://www.jstor.org/stable/j.ctv43vs5t.16
dc.relationGarcía, M. (2000). Estrategias de aprendizaje de vocabulario de inglés utilizadas por los estudiantes de Secundaria. Lenguaje y Textos, 15, 61-70.
dc.relationGarcía, M. (2005). La combinación del uso libre de asociaciones y la estrategia "keywords" en el aprendizaje de vocabulario de inglés como lengua. 121-144.
dc.relationGonzález, I., Fernández, A., & Pérez, M. (2010). Competencia en comunicación linguistica: ¿Es posible evaluar en torno a las competencias? La evaluación: criterios e instrumentos. III Xornadas De Lingua. Santiago de Compostela. https://irmadel.wordpress.com/2010/11/22/la-evaluacion-de-la-competencia-linguistica-¿se-puede-evaluar-en-torno-a-las-competencias/
dc.relationGraves, E. A. (2008). Is role-playing an effective teaching method? Ohio University.
dc.relationGuilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241.
dc.relationGuzmán, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 107-120. https://rieoei.org/historico/documentos/rie74a04.pdf
dc.relationHernández- Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodologia de la investigación: las rutas cuantativa, cualitativa y mixta. In Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
dc.relationHernández, M. R., Rodríguez, V. M., & Parra, F. J. (2014). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TICs ) en la Enseñanza-Aprendizaje de la Química Orgánica a través de Imágenes , Juegos y Videos Information and Communication Technologies ( ICTs ) for the Teaching of Organic Chemistry by Means of Pi. 7(1), 31-40. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000100005
dc.relationHérnandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Capítulo 4.Tipos de estudios2.pdf. In Metodología de la investigación. Mcgraw-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA.
dc.relationHolt, D. D. (1993). Cooperative Learning: A Response to Linguistic and Cultural Diversity. Language in Education: Theory and Practice 81. http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=ED355813%5Cnhttp://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/recordDetails.jsp?ERICExtSearch_SearchValue_0=ED355813&searchtype=keyword&ERICExtSearch_SearchType_0=no&_pageLabel=Recor
dc.relationJohnson, D. W., & Johnson, R. T. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. a Association For Supervision and Curriculum Development.
dc.relationJørgensen, A. M., & López, J. A. M. (2007). Los marcadores del discurso del lenguaje juvenil de madrid. Revista Virtual de Estudos Da Linguagem, 5(9), 1-19.
dc.relationJurado-núñez, A. (2014). Recomendaciones para responder exámenes de opción múltiple. 3(10), 116-118.
dc.relationKrashen, S. D. (1976). Formal and Informal Linguistic Environments in Language Acquisition and Language Learning. TESOL Quarterly, 10(2), 157. https://doi.org/10.2307/3585637
dc.relationLedezma, C. (2018). Aplicación de estrategias de motivacionales en el aula de clases enfocadas en la materia de inglés a los estudiantes de décimo grado del turno vespertino en el instituto profesional y técnico jeptha b. Duncan del primer trimestre 2017. Universidad de panamá.
dc.relationLeech, N. L., & Onwuegbuzie, A. J. (2007). An Array of Qualitative Data Analysis Tools: A Call for Data Analysis Triangulation. School Psychology Quarterly, 22(4), 557-584. https://doi.org/10.1037/1045-3830.22.4.557
dc.relationLegault, J., Zhao, J., Chi, Y. A., Chen, W., Klippel, A., & Li, P. (2019). Immersive virtual reality as an effective tool for second language vocabulary learning. Languages, 4(1), 1-32. https://doi.org/10.3390/languages4010013
dc.relationLevak, N., & Son, J.-B. (2017). Facilitating second language learners listening comprehension with Second Life and Skype. ReCALL, 29(2), 200-218. https://doi.org/10.1017/S0958344016000215
dc.relationLevis, D. (2006). ¿ Qué es la realidad virtual? ¿Qué es la realidad virtual? Realidad Virtual, 1-28.
dc.relationLópez, V. (2018). La realidad virtual como recurso educativo en las ciencias experimentales. Universidad De Valladolid, 49.
dc.relationLuque Ordóñez, J. (2020). Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Revista Digital de ACTA. https://www.acta.es/medios/articulos/ciencias_y_tecnologia/063001.pdf
dc.relationMartínez-Ezquerro, J. D., Riojas-Garza, A., & Rendón-Macías, M. E. (2017). Clinical significance vs statistical significance. How to interpret the confidence interval at 95 % [Significancia clínica sobre significancia estadística. Cómo interpretar los intervalos de confianza a 95 %]. Revista Alergia Mexico, 64(4), 477-486. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85054126316&doi=10.29262%2Fram.v64i4.334&partnerID=40&md5=22afeaf39a1b2774be1ec57985ab9496
dc.relationMartinez, N. M. M., Olivencia, J. J. L., Maria del Carmen Galvan Malagon, Meneses, E. L., & Aguilera, F. J. G. (2017). Realidad aumentada y realidad virtual para la enseñanza-aprendizaje de inglés desde un enfoque comunicativo e intercultural. Innovación Docente y Uso de Las TIC En Educación., 2017, 1-11. http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/Form_Compet_metodos/MorenoMartinez_Otros.pdf
dc.relationMeneses, J. (2016). El cuestionario. Técnicas de Investigación Social y Educativa, 5-57. http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2002). Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. In Secretaría General Técnica del MCED-subdirección General de Información y Publicaciones & S. A. Grupo ANAYA (Eds.), Centro Virtual Cervantes. http://cvc.cervantes.es/obref/marco%0Ahttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016a). Derechos Básicos de Aprendizaje - Inglés secundaria (Vol. 4, Issue 1).
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016b). Lineamientos Curriculares para el Área de Idiomas Extranjeros en la Educación Básica y Media. Connexions, 78(2), 31-45. https://doi.org/10.3917/cnx.078.0031
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2021). Programa Nacional de Bilingüismo. Rendición de Cuentras Del Ministerio de Educación Nacional. https://educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co/pilar-1-educacion-de-calidad/programa-nacional-de-bilinguismo/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, Bitar, S., Máttar, J., & Medina, J. (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer extranjeras. El Gran Giro de América Latina, 13-16. https://doi.org/10.2307/j.ctv2vdbtgp.4
dc.relationMolina-natera, V. (2015). Profesora , ¿eso hay que apuntarlo? Implicaciones de la toma de apuntes en el aprendizaje en la educación superior. July.
dc.relationMolina Reyes, A. (2021, November). Estudiantes viven experiencia de realidad extendida en Centro de Innovación del Distrito. Noticias. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/estudiantes-viven-experiencia-de-realidad-extendida-en-centro-de-innovacion-del-distrito
dc.relationMontero, L. M., Garcia, J. H., & Rincón, L. C. (2008). Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: connpetencias básicas para la vida ciudadana. Educación y Educadores de La Universidad de La Sabana, 11(1), 183-198.
dc.relationMousalli, G. (2016). M étodos y D iseños de I nvestigación C uantitativa. October 2015. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2633.9446
dc.relationMuñoz, J. C. (2016). Aplicaciones digitales en el desarrollo del pensamiento lógico de los jovenes down. Compás- Grupo de Capacitación e Investigación Pedagógica, 1.
dc.relationMurphy, E., Woolnough, O., Rollo, P. S., Hagoort, P., Tandon, N., Roccaforte, Z. J., & Segaert, K. (2022). Minimal Phrase Composition Revealed by Intracranial Recordings. 42(15), 3216-3227.
dc.relationNation, P., & Richards, J. C. (2017). How Vocabulary is learned. The Pedagogy of Teaching English to Young Learners: Implications for Teacher Education, 12(1), 61-77.
dc.relationOnwuegbuzie, A., Dickinson, W., Leech, N., & Zoran, A. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3(1), 127-157.
dc.relationOtero de Juan, N. (2018). El aprendizaje de las construcciones gramaticales: una perspectiva psicolingüística. Universidad de Alcalá.
dc.relationPáramo, W. A. (2014). Estrategias para mejorar el respeto y la convivencia entre los estudiantes de grado 10.02 del colegio llano oriental. Tesis, 103. http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/10409/1/Lina Mar¿a Arangure Burgos(TESIS).pdf
dc.relationPérez Villamar, J. (2015). El positivismo y la Investigación Cientifica. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG, 9(3), 29-34.
dc.relationPinto, A. X., Regnier, L. S., & Bosem, J. S. (2021). Influencia de los juegos teatrales en la mitigación del pánico escénico para los estudiantes de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Influence of theatrical games in mitigating stage fright for foreign language students at . 46, 37-59.
dc.relationPritchard, A. (2009). Ways of Learning: Learning Theories and Learning Styles in the Classroom (Second). Routledge.
dc.relationRamos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances En Psicología, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167
dc.relationRobles-Jopia, P., Sánchez-Ortíz, A., & Ramírez-Correa, P. (2016). Factores que influyen en la producción científica en la Universidad Católica del Norte - DOI: 10.5102/un.gti.v6i1.4108. Universitas: Gestão e TI, 6(1). https://doi.org/10.5102/un.gti.v6i1.4108
dc.relationRodríguez, E., Julián, S., Sanmartín, A., & Rodríguez Díaz, A. (2018). Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos. Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud de La FAD-Fundación MAPFRE. www.fundacionmapfre.org
dc.relationSchiro, M. S. (2013). Ideología de la Eficiencia Social. In Introducción a las ideologías curriculares (pp. 57-98). SAGE Publications.
dc.relationSicán-Chajon, S., Son-Simón, L., & Fernadez-Morales, K. (2014). Implementación del modelo ADDIE en el diseño instruccional del Curso de Inglés Básico de la Universidad Gerardo Barrios de El Salvador. V Congreso Internacional Sobre Calidad y Accesibilidad de La Formación Virtual (CAFVIR 2014), February, 378-385. https://www.researchgate.net/publication/313987019_Implementacion_del_modelo_ADDIE_en_el_diseno_instruccional_del_Curso_de_Ingles_Basico_de_la_Universidad_Gerardo_Barrios_de_El_Salvador
dc.relationSolano Galmés, R. (2020). Educación emocional en el aula de inglés como lengua extranjera: una propuesta didáctica para segundo curso de Educación Primaria Trabajo Final de Máster.
dc.relationSuhrob, E., & Vasila, K. (2022). Parts of speech and sentence structure in english grammar. Galaxy international interdisciplinary research journal (giirj), 10(7), 1-12.
dc.relationTalanquer, V. (2015). La importancia de la evaulacion formativa. Educacion Quimica, 26(3), 177-179. file:///C:/Users/Paulina/Desktop/bibliografia seminario/0187-893X-eq-26-03-00177.pdf
dc.relationTorres, B. (2020). Introducción a la Psicología Tema 6: El método experimental. In Métodos de investigación cuantitativa (80.511).
dc.relationUniversidad Nacional de Córdoba. (2019, September). Comenzó la Muestra de Carreras La UNC con Vos: Ingreso 2020. Universidad Nacional de Córdoba - Campus Virtual. https://www.unc.edu.ar/comunicación/comenzó-la-muestra-de-carreras-¿la-unc-con-vos-ingreso-2020¿
dc.relationVásquez Ladino, F. J. (2018). Características y componentes de las unidades didácticas que en la clase de educación física y el semillero juego, deporte y recreación, promueven los "hábitos de vida saludables", de los escolares de grado segundo del I.E.D. Colegio Técnico Tomás Rueda V. Características y Componentes de Las Unidades Didácticas Que En La Clase de Educación Física y El Semillero Juego, Deporte y Recreación, Promueven Los "Hábitos de Vida Saludables", de Los Escolares de Grado Segundo Del I.E.D. Colegio Técnico Tomás Rueda V. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00384
dc.relationVéliz, M. (2004). Procesamiento de estructuras sintácticas complejas en adultos mayores y adultos jóvenes. Estudios Filológicos, 39, 65-81. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132004003900004
dc.relationVera Ocete, G., Ortega Carrillo, J. A., & Burgos González, M. A. (2003). Posibilidades didácticas de la realidad virtual. Etic@.Net, 2, 1-17. http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm
dc.relationVtime Holdings Limited. (2015). VTime XR. https://vtime.net/
dc.relationWebb, S., & Nation, P. (2017). How Vocabulary Is Learned. Oxford University Press.
dc.relationWilliams, C. (1996). Secondary Education: Teaching in the Bilingual Situation. In Llangefni (Ed.), The Language Policy: Taking Stock.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleLa relación entre la implementación de realidad virtual y el uso de dos componentes lingüísticos en un IED del sur de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución