Trabajo de grado - Maestría
Articulación curricular en el área de lenguaje y literatura en la transición de grado segundo y tercero en el colegio Parques de Bogotá
Fecha
2023-06-26Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Casallas Morales, Diana Marcela
Home Córdoba, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
Para comprender cómo la articulación curricular incide en los procesos lecto escriturales de los estudiantes, este estudio se enmarcará desde la perspectiva cualitativa y el enfoque hermenéutico. Lo hermenéutico hace referencia a la interpretación de acontecimientos que rodean al sujeto, en este caso los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de segundo y tercero n el fin de descifrar aquellas situaciones que no se pueden observar sin un proceso investigativo, por lo que es necesario entender ciertas dinámicas curriculares que no son evidentes a simple vista. Dentro de los objetivos que se plantean dentro la investigación se encuentran: analizar la coherencia interna del currículo oficial para los grados 2 y 3, analizar las practica operativa de los docentes frente a los programas planteados para estos cursos (manuales de lectura y composición y ATL), interpretar el desempeño de los estudiantes a través de un diagnóstico para comprender las habilidades y conocimiento con los que ellos cuentan al empezar cada grado. Finalmente, contrastar fuentes para dar cuenta de la articulación curricular durante la transición de los grados.