Documento de trabajo
Estudio piloto de los instrumentos del Modelo de Medición de la Calidad de la Educación Inicial y Preescolar en el grado Transición.
Fecha
2022-01Autor
Maldonado Carreño, Carolina
Escallón Largacha, Eduardo
González Beltran, Olga Lucia
Jiménez Rozo, Tiffany Alexandra
Cristancho Amaya, Juan Camilo
Plata Caviedes, Tatiana
Cure Aldana, Samir Elías
Rojas Moya, Laura Marcela
Sánchez Torres, Martha Juliana
Rozo, Jimena
Galvis Serna, Esteban
Amador, Cesar Augusto
Rojas, Daniel Felipe
Mogollón, Thomas
Bustamante Torres, Andrea
Vizcaíno Pulido, Jaime Rafael
Suárez Pérez, Doris Andrea
Castellanos, Ángela Patricia
Sierra, Liliana Amparo
Pedraza, Steve
Institución
Resumen
La Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia "De Cero a Siempre" (Ley 1804 de 2016) reconoce que los ambientes educativos seguros que ofrecen experiencias positivas a través de prácticas pedagógicas de alta calidad, mejor salud, nutrición e integración de las familias y la comunidad, influyen de manera efectiva en el desarrollo de las niñas y los niños. En cumplimiento de la línea de acción dirigida al monitoreo y evaluación de la política pública, consignada en la en los Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia (CIPI, 2013), el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desarrolló un modelo de medición de la calidad de la educación inicial y preescolar en Colombia. Este modelo incluye un conjunto de instrumentos para hacer seguimiento a las condiciones necesarias para promover el desarrollo integral de las niñas y los niños entre los 3 y los 6 años. Esta Nota de Política describe y explica el proceso de validación de los instrumentos para el grado transición realizado por el MEN y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y plantea algunas recomendaciones para su aplicación a nivel nacional.