Trabajo de grado - Pregrado
El Monstruo Comegalletas y yo: utilización de mediadores para promover la autorregulación en los estudiantes de Jardín A del Colegio Tilatá
Fecha
2023-08-03Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Rincón Bernard, Valentina
Institución
Resumen
Esta investigación-acción implementada en el Colegio Tilatá con 14 estudiantes del grado jardín A tuvo como objetivo contribuir a la superación del reto pedagógico de la enseñanza de la autorregulación en la educación infantil. La meta de comprensión planteada fue que los estudiantes comprendieran que hay herramientas que pueden utilizar para controlar su cuerpo, sus emociones y su mente de manera adaptativa en situaciones que lo requieran. Se realizaron cuatro intervenciones orientadas por desempeños de comprensión centrales y observaciones de aula guiadas por desempeños transversales. Estas tuvieron como énfasis el desarrollo de la habilidad social y emocional de la autorregulación a partir de la utilización de mediadores propuestos por la docente y creados por los estudiantes. Se encontró en los resultados que la meta de comprensión se cumplió. Sin embargo, las herramientas diseñadas por los estudiantes no llegaron a ser utilizadas de forma autónoma. Estos hallazgos fueron discutidos con base al marco de referencia de la teoría sociocultural de Vygotsky (1978), el modelo social y emocional de Jones et al., (2021) y el programa Tools of the Mind de Bodrova y Leong, (2006). Se recomienda aumentar el tiempo de observación e intervenciones para futuras implementaciones de este diseño, así como el trabajo interdisciplinar con otras docentes del grado.