dc.contributorGuzmán García, Luis Ángel
dc.creatorLópez Arteaga, Paula Valentina
dc.date.accessioned2023-08-04T16:17:07Z
dc.date.accessioned2023-09-07T00:29:54Z
dc.date.available2023-08-04T16:17:07Z
dc.date.available2023-09-07T00:29:54Z
dc.date.created2023-08-04T16:17:07Z
dc.date.issued2023-08-04
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69239
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727448
dc.description.abstractUna característica del concepto de bienestar radica en la equidad en el acceso de las personas a los servicios básicos y las actividades diarias para su funcionamiento social. Partiendo desde el hogar, se espera que los individuos cumplan sus funciones diarias de trabajo, aprovisionamiento, disfrute, aprendizaje y cuidado; categorías que coinciden con lo que el concepto de ciudad de 15 minutos alberga como destino de viajes, y en el que se plantea que se realicen en modos de transporte activo en un tiempo que no supere los 15 minutos de caminata dada la proximidad. Con esto en mente, el presente estudio define la accesibilidad a partir de la medida de oportunidades acumuladas para encontrar un índice que exponga que tan lejos o cerca están los habitantes de tener una ¿Ciudad de 15 minutos¿ en los alrededores de sus hogares. Finalmente, se plantea un modelo espacial que valide lo obtenido respecto a accesibilidad y que explique el porcentaje de viajes diarios a pie en Bogotá a partir de variables socioeconómicas, del entorno y el índice de accesibilidad producido con el fin de mapear inequidades sociales. Dentro de los resultados se encontró que la distribución de los establecimientos no esta equitativamente distribuida en el espacio; segregando por estrato socioeconómico la población de estrato bajo tiene en promedio acceso potencial a 56% de establecimientos considerados como básicos mientras que estrato medio 72% y alto 73%. Los resultados de la presente investigación son insumo para que los tomadores de decisiones planifiquen la ciudad teniendo en cuenta la diversidad de usos del suelo y entornos caminables para el peatón en Bogotá D.C.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Ingeniería Civil
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleÍndice de accesibilidad para la Bogotá caminable en 15 minutos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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