dc.contributorMejía Sarmiento, Javier Ricardo
dc.contributorCruz, Juan Carlos
dc.contributorHernández, Jorge
dc.creatorMartínez Buitrago, Nathalia Ximena
dc.date.accessioned2053-07-31
dc.date.accessioned2023-09-07T00:26:37Z
dc.date.available2053-07-31
dc.date.available2023-09-07T00:26:37Z
dc.date.created2053-07-31
dc.date.issued2023-07-24
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68894
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727404
dc.description.abstractLa tesis se centra en el uso de tecnología blockchain (NFTs) para fortalecer el portafolio de productos y servicios digitales de JN Producciones, una compañía que opera en el ámbito de las industrias culturales y creativas. JN Producciones, con sede en Bogotá, se especializa en ofrecer servicios de formación artística, representación de talento y producción de proyectos artísticos. La investigación busca abordar dos necesidades clave de JN Producciones. En primer lugar, mejorar la difusión y visibilidad de sus productos y servicios para llegar a un público más amplio y fortalecer su reconocimiento de marca. En segundo lugar, brindar a los artistas de JN Producciones mayores oportunidades laborales en un entorno global y diverso, superando las limitaciones geográficas. El enfoque del proyecto se basa en la innovación centrada en las personas, priorizando las necesidades y experiencias de los usuarios o clientes en el diseño y desarrollo de soluciones. Se emplea la metodología de doble diamante, que consta de cuatro fases: descubrir, definir, diseñar y entregar. Mediante esta metodología, se explora el uso de NFTs en la difusión artística y se desarrolla y valida un prototipo de NFT como parte del diseño de soluciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Gestión de la Innovación Tecnológica
dc.publisherNodo de Innovación
dc.relationAbrol, A. (2022, febrero). Aprenda Todo Acerca Del Metaverso Blockchain y Por Qué Importa -. https://www.blockchain-council.org/blockchain/aprenda-todo-acerca-del-metaverso-bl ockchain-y-por-que-importa/
dc.relationAguayo, E. (s. f.). Eduardo Aguayo ~ ¿Qué es el modelo del Doble Diamante? Eduardo Aguayo ~ Consultoría e Investigación en UX. Recuperado 9 de diciembre de 2022, de https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/doble-diamante
dc.relationBain, M. (2022, agosto 29). The Secrets to a Successful NFT Drop. The Business of Fashion. https://www.businessoffashion.com/articles/technology/the-secrets-to-a-successful-nf t-drop/
dc.relationBeer, C. (2020, enero 7). The Rise of Online Communities. GWI. https://blog.gwi.com/chart-of-the-week/online-communities/
dc.relationBlockchain and the creative industries: Provocation paper. (s. f.). Recuperado 14 de febrero de 2023, de https://apo.org.au/node/267131
dc.relationColicev, A. (2022). How can non-fungible tokens bring value to brands. International Journal of Research in Marketing. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2022.07.003
dc.relationdel Castillo, R. (2019). Una breve aproximación del uso de tecnología blockchain como elemento transformador de la industria cultural y creativa. 1, 14. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net
dc.relationDong, J., & Zhang, Y. (2016). When customers become fans. MIT Sloan Management Review, 2016.
dc.relationDuffett, M. (2013). Understanding Fandom¿An introduction to the study of media fan culture. Bloomsbury Academic. https://www.scribd.com/document/453350977/Mark-Duffett-Understanding-Fandom-A n-Introduction-to-the-Study-of-Media-Fan-Culture-Bloomsbury-Academic-2013
dc.relationEntriken, W., Dieter, S., Evans, J., & Sachs, N. (2018, enero 24). ERC-721: Non-Fungible Token Standard. ERC-721 Non-Fungible Token Standard. https://eips.ethereum.org/EIPS/eip-721
dc.relationFedesarrollo. (2019). Importancia de las Industrias Creativas en la Economía (p. 12). https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdf
dc.relationGammaUX. (2020, julio 31). Cómo usar el modelo del doble diamante para impulsar innovación en diseño. GammaUX. https://www.gammaux.com/blog/como-usar-el-modelo-del-doble-diamante-para-impu lsar-innovacion-en-diseno/
dc.relationGarcía, J. V. (2021, mayo 23). El doble diamante como metodología de innovación. Prof. J.V. García Manjón. https://jvmanjon.com/2021/05/23/el-doble-diamante-como-metodologia-de-innovacio n/
dc.relationGeorge, S. (2022). Impact of Non-Fungible Tokens on Fandom Marketing. https://www.academia.edu/72941857/Impact_of_Non_Fungible_Tokens_on_Fandom _Marketing
dc.relationGuerra, J., & Lara, D. (2019). Diego Gutiérrez Manuela Restrepo Helena Suárez Miguel Otero. 12. https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdf
dc.relationHybridart. (2022, abril). Qué son los NFT y como pueden ayudar al mercado del arte contemporáneo-Hybridart. https://hybridart.net/que-son-los-nft-y-como-pueden-ayudar-al-mercado-del-arte-cont emporaneo/
dc.relationIdokogi, D. (2021). Decentralizing Creativity: A Tenable Case for Blockchain Adoption in the Entertainment Industry Notes. Rutgers Computer and Technology Law Journal, 47(2), 274-299. https://heinonline.org/HOL/P?h=hein.journals/rutcomt47&i=294
dc.relationInnovation Hub. (2021, diciembre 2). Engaging sports fans through NFTs and tokens, are these new technologies here to stay? Barça Innovation Hub. https://elearning.barcainnovationhub.com/engaging-sports-fans-through-nfts-and-tok ens-are-these-new-technologies-here-to-stay/
dc.relationIntelligence, T. (2021). Fan fidelity: The importance of digital fan engagement | WPP. https://www.wpp.com/wpp-iq/2021/01/fan-fidelity---the-importance-of-digital-fan-enga gement
dc.relationMalik, N., Wei, Y. «Max», Appel, G., & Luo, L. (2022). Blockchain for Creative Industries: o CurrentStateandResearchOpportunities(SSRNScholarlyPaperN. 4177367). https://papers.ssrn.com/abstract=4177367
dc.relationMekacher, A., Bracci, A., Nadini, M., Martino, M., Alessandretti, L., Aiello, L. M., & Baronchelli, A. (2022). Heterogeneous rarity patterns drive price dynamics in NFT collections (arXiv:2204.10243). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2204.10243
dc.relationMeta. (2023). Meta Business Suite. https://business.facebook.com/latest/insights/people?business_id=86736798702065 1&asset_id=106989450837809&ad_account_id=6002222147007
dc.relationMetanoia Nous #181¿Minteo¿Mercado de NFTs. (s. f.). Recuperado 15 de marzo de 2023, de https://minteo.com/token/0bef2b34-df45-4b88-ad63-9d2722ed44b5
dc.relationMetanoia Serie-METANOIA. (2023, febrero 17). https://metanoiaserie.xyz/
dc.relationOhanian, R. (1991). The impact of celebrity spokespersons¿ perceived image on consumers¿ intention to purchase. Journal of Advertising Research, 31, 46-54.
dc.relationPeople-Centric Innovation: Definition and Importance - Accept Mission. (s. f.). https://www.acceptmission.com/es/. Recuperado 26 de mayo de 2023, de https://www.acceptmission.com/es/blog/people-centric-innovation/
dc.relationPortafolio. (2022a, junio). Exportaciones de economía naranja crecen 29,2%. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/exportaciones-de-economia-naranja-cre cen-29-2-566522
dc.relationPortafolio. (2022b, agosto). Economía Naranja no va más: Gobierno Petro la tumbará | Gobierno | Economía | Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/economia-naranja-no-va-mas-gobierno- petro-la-tumbara-569004
dc.relationRBD. (2023). RBD VIP NFT | ES. https://nft.soyrebelde.world/
dc.relationSánchez, D. (2021, octubre 29). Cómo crear un NFT en 4 pasos. Planeta NFT. https://planetanft.com/como-crear-un-nft-y-convertirlo-en-un-proyecto-exitoso/
dc.relationSouto, J. E. (2015). Gestión de una Cultura de Innovación Basada en las Personas. Journal of technology management & innovation, 10(3), 60-65. https://doi.org/10.4067/S0718-27242015000300007
dc.relationSoy Cris Film. (2023, enero 5). Actúa ya¿NFTS de Soy Cris de Tierra Bomba. https://soycrisfilm.com/actua-ya-nfts/
dc.relationThomas, J. (2022). The Impact of Celebrity Ownership on NFT Collection Value. 26. https://www.stern.nyu.edu/sites/default/files/assets/documents/Thomas%2C%20Jeremy%20Honors%20Thesis.pdf
dc.relationVillavicencio, M. (2022, marzo 23). ¿Para qué usan las redes sociales las diferentes generaciones? Red Integralis. https://redintegralis.com/2022/03/23/para-que-usan-las-redes-sociales-las-diferentes- generaciones/
dc.relationYarm, M. (2021, abril 1). Who¿s Buying Music NFTs Anyway? The Fans and Crypto Whales Fueling the Craze. Billboard. https://www.billboard.com/pro/who-buying-music-nft-fans-crypto-whales-fueling-craze /
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.titleImplementación de tecnología blockchain (NFTs) en el portafolio de productos y servicios digitales de la agencia JN Producciones
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución