dc.contributor | Mejía Sarmiento, Javier Ricardo | |
dc.contributor | Cruz, Juan Carlos | |
dc.contributor | Hernández, Jorge | |
dc.creator | Martínez Buitrago, Nathalia Ximena | |
dc.date.accessioned | 2053-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T00:26:37Z | |
dc.date.available | 2053-07-31 | |
dc.date.available | 2023-09-07T00:26:37Z | |
dc.date.created | 2053-07-31 | |
dc.date.issued | 2023-07-24 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68894 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727404 | |
dc.description.abstract | La tesis se centra en el uso de tecnología blockchain (NFTs) para fortalecer el portafolio de productos y servicios digitales de JN Producciones, una compañía que opera en el ámbito de las industrias culturales y creativas. JN Producciones, con sede en Bogotá, se especializa en ofrecer servicios de formación artística, representación de talento y producción de proyectos artísticos.
La investigación busca abordar dos necesidades clave de JN Producciones. En primer lugar, mejorar la difusión y visibilidad de sus productos y servicios para llegar a un público más amplio y fortalecer su reconocimiento de marca. En segundo lugar, brindar a los artistas de JN Producciones mayores oportunidades laborales en un entorno global y diverso, superando las limitaciones geográficas.
El enfoque del proyecto se basa en la innovación centrada en las personas, priorizando las necesidades y experiencias de los usuarios o clientes en el diseño y desarrollo de soluciones. Se emplea la metodología de doble diamante, que consta de cuatro fases: descubrir, definir, diseñar y entregar. Mediante esta metodología, se explora el uso de NFTs en la difusión artística y se desarrolla y valida un prototipo de NFT como parte del diseño de soluciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica | |
dc.publisher | Nodo de Innovación | |
dc.relation | Abrol, A. (2022, febrero). Aprenda Todo Acerca Del Metaverso Blockchain y Por Qué Importa -.
https://www.blockchain-council.org/blockchain/aprenda-todo-acerca-del-metaverso-bl
ockchain-y-por-que-importa/ | |
dc.relation | Aguayo, E. (s. f.). Eduardo Aguayo ~ ¿Qué es el modelo del Doble Diamante? Eduardo
Aguayo ~ Consultoría e Investigación en UX. Recuperado 9 de diciembre de 2022,
de https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/doble-diamante | |
dc.relation | Bain, M. (2022, agosto 29). The Secrets to a Successful NFT Drop. The Business of Fashion. https://www.businessoffashion.com/articles/technology/the-secrets-to-a-successful-nf t-drop/ | |
dc.relation | Beer, C. (2020, enero 7). The Rise of Online Communities. GWI. https://blog.gwi.com/chart-of-the-week/online-communities/ | |
dc.relation | Blockchain and the creative industries: Provocation paper. (s. f.). Recuperado 14 de febrero de 2023, de https://apo.org.au/node/267131 | |
dc.relation | Colicev, A. (2022). How can non-fungible tokens bring value to brands. International Journal of Research in Marketing. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2022.07.003 | |
dc.relation | del Castillo, R. (2019). Una breve aproximación del uso de tecnología blockchain como elemento transformador de la industria cultural y creativa. 1, 14. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net | |
dc.relation | Dong, J., & Zhang, Y. (2016). When customers become fans. MIT Sloan Management Review, 2016. | |
dc.relation | Duffett, M. (2013). Understanding Fandom¿An introduction to the study of media fan culture. Bloomsbury Academic. https://www.scribd.com/document/453350977/Mark-Duffett-Understanding-Fandom-A n-Introduction-to-the-Study-of-Media-Fan-Culture-Bloomsbury-Academic-2013 | |
dc.relation | Entriken, W., Dieter, S., Evans, J., & Sachs, N. (2018, enero 24). ERC-721: Non-Fungible Token Standard. ERC-721 Non-Fungible Token Standard. https://eips.ethereum.org/EIPS/eip-721 | |
dc.relation | Fedesarrollo. (2019). Importancia de las Industrias Creativas en la Economía (p. 12). https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdf | |
dc.relation | GammaUX. (2020, julio 31). Cómo usar el modelo del doble diamante para impulsar innovación en diseño. GammaUX. https://www.gammaux.com/blog/como-usar-el-modelo-del-doble-diamante-para-impu lsar-innovacion-en-diseno/ | |
dc.relation | García, J. V. (2021, mayo 23). El doble diamante como metodología de innovación. Prof. J.V. García Manjón. https://jvmanjon.com/2021/05/23/el-doble-diamante-como-metodologia-de-innovacio n/ | |
dc.relation | George, S. (2022). Impact of Non-Fungible Tokens on Fandom Marketing. https://www.academia.edu/72941857/Impact_of_Non_Fungible_Tokens_on_Fandom _Marketing | |
dc.relation | Guerra, J., & Lara, D. (2019). Diego Gutiérrez Manuela Restrepo Helena Suárez Miguel Otero. 12. https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdf | |
dc.relation | Hybridart. (2022, abril). Qué son los NFT y como pueden ayudar al mercado del arte contemporáneo-Hybridart.
https://hybridart.net/que-son-los-nft-y-como-pueden-ayudar-al-mercado-del-arte-cont
emporaneo/ | |
dc.relation | Idokogi, D. (2021). Decentralizing Creativity: A Tenable Case for Blockchain Adoption in the
Entertainment Industry Notes. Rutgers Computer and Technology Law Journal,
47(2), 274-299. https://heinonline.org/HOL/P?h=hein.journals/rutcomt47&i=294 | |
dc.relation | Innovation Hub. (2021, diciembre 2). Engaging sports fans through NFTs and tokens, are
these new technologies here to stay? Barça Innovation Hub. https://elearning.barcainnovationhub.com/engaging-sports-fans-through-nfts-and-tok ens-are-these-new-technologies-here-to-stay/ | |
dc.relation | Intelligence, T. (2021). Fan fidelity: The importance of digital fan engagement | WPP. https://www.wpp.com/wpp-iq/2021/01/fan-fidelity---the-importance-of-digital-fan-enga gement | |
dc.relation | Malik, N., Wei, Y. «Max», Appel, G., & Luo, L. (2022). Blockchain for Creative Industries: o
CurrentStateandResearchOpportunities(SSRNScholarlyPaperN. 4177367).
https://papers.ssrn.com/abstract=4177367 | |
dc.relation | Mekacher, A., Bracci, A., Nadini, M., Martino, M., Alessandretti, L., Aiello, L. M., &
Baronchelli, A. (2022). Heterogeneous rarity patterns drive price dynamics in NFT collections (arXiv:2204.10243). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2204.10243 | |
dc.relation | Meta. (2023). Meta Business Suite. https://business.facebook.com/latest/insights/people?business_id=86736798702065 1&asset_id=106989450837809&ad_account_id=6002222147007 | |
dc.relation | Metanoia Nous #181¿Minteo¿Mercado de NFTs. (s. f.). Recuperado 15 de marzo de 2023, de https://minteo.com/token/0bef2b34-df45-4b88-ad63-9d2722ed44b5 | |
dc.relation | Metanoia Serie-METANOIA. (2023, febrero 17). https://metanoiaserie.xyz/ | |
dc.relation | Ohanian, R. (1991). The impact of celebrity spokespersons¿ perceived image on consumers¿
intention to purchase. Journal of Advertising Research, 31, 46-54. | |
dc.relation | People-Centric Innovation: Definition and Importance - Accept Mission. (s. f.).
https://www.acceptmission.com/es/. Recuperado 26 de mayo de 2023, de
https://www.acceptmission.com/es/blog/people-centric-innovation/ | |
dc.relation | Portafolio. (2022a, junio). Exportaciones de economía naranja crecen 29,2%. Portafolio.co.
https://www.portafolio.co/economia/finanzas/exportaciones-de-economia-naranja-cre
cen-29-2-566522 | |
dc.relation | Portafolio. (2022b, agosto). Economía Naranja no va más: Gobierno Petro la tumbará |
Gobierno | Economía | Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/economia-naranja-no-va-mas-gobierno- petro-la-tumbara-569004 | |
dc.relation | RBD. (2023). RBD VIP NFT | ES. https://nft.soyrebelde.world/ | |
dc.relation | Sánchez, D. (2021, octubre 29). Cómo crear un NFT en 4 pasos. Planeta NFT.
https://planetanft.com/como-crear-un-nft-y-convertirlo-en-un-proyecto-exitoso/ | |
dc.relation | Souto, J. E. (2015). Gestión de una Cultura de Innovación Basada en las Personas. Journal
of technology management & innovation, 10(3), 60-65.
https://doi.org/10.4067/S0718-27242015000300007 | |
dc.relation | Soy Cris Film. (2023, enero 5). Actúa ya¿NFTS de Soy Cris de Tierra Bomba.
https://soycrisfilm.com/actua-ya-nfts/ | |
dc.relation | Thomas, J. (2022). The Impact of Celebrity Ownership on NFT Collection Value. 26.
https://www.stern.nyu.edu/sites/default/files/assets/documents/Thomas%2C%20Jeremy%20Honors%20Thesis.pdf | |
dc.relation | Villavicencio, M. (2022, marzo 23). ¿Para qué usan las redes sociales las diferentes
generaciones? Red Integralis. https://redintegralis.com/2022/03/23/para-que-usan-las-redes-sociales-las-diferentes- generaciones/ | |
dc.relation | Yarm, M. (2021, abril 1). Who¿s Buying Music NFTs Anyway? The Fans and Crypto Whales Fueling the Craze. Billboard.
https://www.billboard.com/pro/who-buying-music-nft-fans-crypto-whales-fueling-craze / | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.title | Implementación de tecnología blockchain (NFTs) en el portafolio de productos y servicios digitales de la agencia JN Producciones | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |