Trabajo de grado - Maestría
Análisis feminista a la política pública de emprendimiento (2018-2022)
Fecha
2023-06-30Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Silva Aguilar, Laura Juliana
Institución
Resumen
The promotion of entrepreneurship was one of the main banners in the political discourse of the government of Iván Duque (2018-2022). His interest in promoting and strengthening the entrepreneurial ecosystem was consolidated in the National Entrepreneurship Policy. In contrast, objectives such as achieving gender equity occupied a secondary role in the government's discourse, led by the vice presidency and only at the end of the government is consolidated with the document CONPES 4080 - State Policy for Women's Equity. For this reason, the main objective of this research is to analyze discursively the way in which the National Entrepreneurship Policy addresses the gender gaps that exist in the entrepreneurial ecosystem, the needs of women entrepreneurs and the strategies proposed to meet them. Based on the methodology of Critical Discourse Analysis (CDA), the documents that make up the National Entrepreneurship Policy are analyzed from a feminist economics perspective and argumentative approach to public policies, a conceptual framework that enriches the discussion within the academy. As a result of this analysis, it is evident that the documents make an insufficient approach to gender gaps and the situation of women entrepreneurs, both in the definition of the public policy problem and in the actions proposed to respond to women's needs. To conclude the research, a series of public policy recommendations are presented that seek to enrich the discursive construction of gender equity and entrepreneurship policy from a critical and feminist perspective. La promoción del emprendimiento fue una de las principales banderas en el discurso político del gobierno de Iván Duque (2018-2022). Su interés por la promoción y fortalecimiento del ecosistema emprendedor se consolidó en la Política Nacional de Emprendimiento. En contraste, objetivos como lograr la equidad de género ocuparon un papel secundario en el discurso del gobierno, liderados por la vicepresidencia y que solo al final del gobierno se consolida con el documento CONPES 4080 - Política de Estado para la equidad de las mujeres. Por esta razón, esta investigación tiene como principal objetivo analizar discursivamente la forma en que la Política Nacional de Emprendimiento aborda las brechas de género que existen en el ecosistema emprendedor, las necesidades de las mujeres emprendedoras y las estrategias que se plantean para satisfacerlas. A partir de la metodología de Análisis Crítico del Discurso (ACD) se analizan los documentos que conforman la Política Nacional de Emprendimiento desde una perspectiva de economía feminista y enfoque argumentativo de las políticas públicas, un marco conceptual que enriquece la discusión dentro de la academia. Como resultado de este análisis, se evidencia que los documentos hacen una aproximación insuficiente a las brechas de género y la situación de las mujeres emprendedoras, tanto en la definición del problema de política pública como en las acciones que se plantean para responder a las necesidades de las mujeres. Para finalizar la investigación, se presentan una serie de recomendaciones de política pública que buscan enriquecer la construcción discursiva de la política de equidad de género y emprendimiento desde una perspectiva crítica y feminista.