Trabajo de grado - Maestría
El DUA como agente transformador de la práctica pedagógica en séptimo grado en el Colegio Argelia
Fecha
2023-06-22Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Beltrán Esparza, David Alfredo
Gutiérrez Pérez, Martha Viviana
Institución
Resumen
El propósito de este estudio fue describir y analizar la transformación de la práctica pedagógica docente, implementando el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el grado séptimo C del Colegio Argelia; esto con el fin de transformar nuestra práctica docente al obtener herramientas que permita que todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades para acceder y participar activamente de su propio proceso de aprendizaje. Por otra parte, el reconocimiento de la diversidad de nuestro proceso y nuestra población. Realizamos nuestra investigación en el colegio Argelia un colegio público en Administración privada de la Localidad de Bosa, con nuestros estudiantes del grado séptimo C, durante 11 clases de matemáticas. Nos apoyamos en la Investigación Acción y la presentación de los resultados se realizó desde una Dúo-Etnografía. Usamos diarios de campo y cuestionarios a los estudiantes para la recopilación de la información a lo largo del proceso pedagógico. Identificamos la importancia de generar una conexión emocional con los estudiantes en nuestras sesiones de clase y cómo esto incentiva la motivación en ellos y en nosotros. También nos dimos cuenta de que el DUA nos permite hacer más significativas las sesiones de clase y que desde la reflexión semanal, logramos una transformación paulatina de nuestras prácticas que nos lleva a implementar una educación más inclusiva.