Trabajo de grado - Maestría
Acceso y permanencia en educación superior y transferencias monetarias condicionadas : el caso de familias en acción
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
753734-1001
Autor
Alarcón Barrera, Hector Sebastián
Institución
Resumen
"Esta investigación explora la relación entre el programa colombiano de Transferencias Monetarias Condicionadas ? TMC - Familias en Acción y la probabilidad de acceso y de deserción en educación superior de estudiantes que, durante su infancia, fueron beneficiarios de este programa. Para realizar este análisis se usa información administrativa de la primera fase del programa Familias en Acción (2000-2007), así como información de las bases de datos de Saber ll, del ICFES, y de SPADIES, del Ministerio de Educación Nacional (2005-2013). A partir del cruce de estas bases de datos se implementó un Diseño de Regresión Discontinua borrosa, para aprovechar la asignación que se realiza a partir del punto de corte del programa con el puntaje Sisben. Los resultados del análisis muestran evidencia de un efecto positivo sobre la probabilidad de acceder a la educación superior de estudiantes que se beneficiaron del programa". -- Tomado del resumen.