Trabajo de grado - Maestría
Watsuji Tetsuro en la era de la información: las redes sociales como una expresión de aidagara
Fecha
2023-06-09Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
León Quiroga, Alejandro
Institución
Resumen
El propósito de este texto es argumentar que las redes sociales no impiden ni restringen la capacidad de las personas para actuar éticamente. Sin embargo, no propondré que son una herramienta milagrosa para resolver todos los problemas que enfrentan las sociedades. Sostendré, como quizás lo haría Watsuji Tetsuro, que son una manifestación de la interrelación que nos hace humanos, y que son un nuevo entorno de nuestra existencia. Por lo tanto, la idea de que aquellos espacios de interacción digital nos deshumanizan, o que nos permitirán volvernos perfectos y trascender nuestra condición de seres humanos, es errónea. Aunque Watsuji desarrolló sus ideas en la primera mitad del siglo XX, su filosofía nos permite comprender el impacto de las redes sociales y la progresiva digitalización de nuestras vidas como un asunto fundamentalmente humano. Watsuji presenta una forma original de entender la ética que se aparta de las que generalmente han hecho carrera en Occidente: no buscaba establecer un sistema normativo, sino indagar sobre las condiciones que permiten la existencia humana, la cual solamente se puede dar en el intermedio de otros. Sus ideas nos muestran que el ser humano está necesariamente situado en un entorno compartido, en el que la tecnología es inescindible y necesaria para su subsistencia y significado. Revelan a las redes sociales como una expresión de humanidad. Este texto se organiza en tres secciones. En la primera presentaré una noción general sobre las redes sociales y las posiciones que deseo problematizar. En la segunda me acercaré a la filosofía de Watsuji Tetsuro, con el propósito de explicar su noción de aidagara, que resulta fundamental para entender lo que para él significa ser humano. Haré una exposición de sus principales conceptos, con la precisión de que los diferentes términos que se utilizan no son equivalentes a los que podemos encontrar en la filosofía occidental, sino que responden a las influencias e interpretaciones de su propia tradición cultural. Finalmente, en la tercera sección analizaré el fenómeno de las redes sociales como una expresión de aidagara, y resaltaré su potencial ético The purpose of this text is to argue that social media does not hinder or restrict our ability to act ethically. However, I will not suggest that social media is a miraculous tool for solving all the problems societies may encounter. I will argue, as Watsuji Tetsuro would probably do as well, that they are an expression of the betweenness that makes us human, and that they are a new milieu of our existence. Therefore, the idea that those scenarios of digital interaction dehumanize us, or that they will allow us to become perfect and transcend our status as human beings, are flawed. Although Watsuji developed his ideas during the first half of the 20th century, his philosophy allows us to comprehend the impact of social media and the progressive digitalization of our lives as a fundamentally human issue. Watsuji presents an original way of understanding ethics that departs from the ones commonly posited in the West: he did not seek to establish a normative system, but to inquire into the conditions that make human existence possible, which can only occur between others. His ideas show us that human beings are inevitably located in a share environment, in which technology is inseparable and necessary for their subsistence and meaning: such ideas reveal social media as an expression of humanity. This essay is organized in tree sections. In the first one I will present a general notion of social networks and the positions related thereto I wish to problematize. In the second one I will refer to the philosophy of Watsuji Tetsuro, with the purpose of explaining his concept of aidagara, which is fundamental to understand what it means for him to be human. I will explain his main ideas, precising that the different terms used therein are not equivalent to those we can find in Western philosophy, but that they respond to the influences and interpretations of his own cultural tradition. Finally, in the third section I will analyze the phenomenon of social media as an expression of aidagara and I will highlight its ethical potential.