Trabajo de grado - Maestría
La innovación pública como un mecanismo para cerrar las brechas de acceso a servicios públicos en Perú
Fecha
2023-06-15Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Dellepiane Bracale, Laura Lorena
Institución
Resumen
El diseño centrado en la ciudadanía es una tendencia global, que si bien está instaurándose en la región latinoamericana desde hace ya unos años, aún es menor la producción bibliográfica que evidencie el impacto de invertir recursos públicos en esta metodología. El presente trabajo de tesis se enfocó en comprender el impacto de esta, específicamente en el acceso a servicios públicos, a través del estudio de tres iniciativas de innovación pública en Perú: Gob.pe, Centros de Mejor Atención Ciudadana y MAC Express. Estas tres iniciativas son remarcadas como ejemplos positivos en la Política Nacional de Modernización a la Gestión Pública del Perú al 2030, sin embargo, como manifiesta la misma política, "tienden a ser invisibles pues no existe la práctica de transformarlo en una referencia documentada que pueda ser conocida y replicada" (pg, 62). Luego de una investigación cualitativa en Lima, Piura y Pomahuaca (Cajamarca), se encontró que orientar las políticas a la ciudadanía cuenta con diferentes beneficios, en tanto puede cerrar brechas de acceso a servicios públicos, al mismo tiempo que puede atender de forma universal a la población, especialmente a aquella de menores recursos. Así, los resultados de esta tesis suman conocimiento a las iniciativas de la región que buscan partir de experiencias similares de conceptualización e implementación de experiencias de innovación, y brindan herramientas a quienes estén buscando cerrar brechas de acceso a servicios públicos a través de un enfoque de diseño centrado en la ciudadanía.