Trabajo de grado - Maestría
La máscara de Platón: comedia y filosofía de Aristófanes en el Banquete
Fecha
2023-07-06Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Vargas Morales, Juan David
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito investigar la relación entre Platón y Aristófanes a partir de la representación de este último en el Banquete. Mi pregunta central, en su versión más reducida y general, es la siguiente: ¿quién es el Aristófanes de Platón? Para responder esta cuestión, ofrezco una interpretación del discurso puesto en boca del comediógrafo y del marco dramático del diálogo en el que este se presenta. Mi interpretación resalta el hecho de que el discurso de Aristófanes expresa cuestionamientos e ideas filosóficas genuinamente platónicas y sostiene, en contra de otras interpretaciones clásicas, que el discurso no cumple la función de expresar una serie de ideas acerca de la naturaleza del deseo erótico rechazadas por Platón. Argumento, entonces, de manera más enfática que otros lectores, que Aristófanes funge como portavoz de una perspectiva platónica acerca del deseo erótico. La conclusión de la monografía es que Aristófanes no es un personaje ridiculizado por Platón como venganza por sus burlas a Sócrates, ni es simplemente un interlocutor ejemplar que representa las virtudes y defectos de la poesía cómica en el contexto de un banquete de la alta sociedad griega. Aristófanes es una máscara usada por Platón para expresar o explorar ideas propias acerca de la naturaleza del cuerpo y su vínculo con el alma y el deseo erótico, sobre la relación entre los humanos y los dioses y, finalmente, sobre la naturaleza del arte dramático y cómico en relación con la filosofía.