Trabajo de grado - Pregrado
Medición de la exposición a material particulado PM. 2.5 y Black carbón en la nueva flota de autobuses eléctricos (SITP) año 2022, en comparación con el informe para el centro de desarrollo sustentable de México A.C en el año 2020 presentado por la Universidad de los Andes; percepción de la población objeto de estudio, frente al mejoramiento del sistema e interés en el pago del valor del pasaje, localidad de Fontibón - Bogotá, Colombia
Fecha
2023-01-30Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Rengifo Leal, Juan David
Institución
Resumen
En el presente trabajo se hizo un análisis en la flota nueva de autobuses eléctricos (SITP) para el segundo semestre del año 2022, de la localidad No. 9 de Bogotá D.C. que lleva por nombre Fontibón, ubicada en la zona occidente la ciudad, con una extensión de 3.328,1 (ha) y una población para el año 2021 395.430 habitantes; de los cuales el 4,4% pertenece a población de 0 a 4 años de edad, el 10,7% entre los 5 y 13 años, el 23,3% se refiere a jóvenes entre 14 y 28 años, el 46,3% a adultos entre 29 a 59 años y el 15,2% a personas de 60 años y más (Dade, 2022). Con un estrato socio económico predominante medio y medio bajo (Idiger, 2018), situaciones que generan una alta demanda del sistema masivo de transporte SITP en el sector.
Se hizo seguimiento por mediciones a las exposiciones a material particulado P.M 2.5 y Black Carbón en buses eléctricos del sistema de transporte masivo SITP de la localidad, con el fin de hacer un comparativo frente a la investigación realizada en el año 2020 por el grupo de calidad del aire de la Universidad de Los Andes denominada ¿Mediciones de exposición personal a Black carbón y ruido en buses y paraderos de SITP¿, la cual en su momento se adelantó con los buses tipo Diesel; para lo cual se escogieron las mismas rutas de transporte público.
Este estudio se divide en dos etapas, en la primera se hace una evaluación y comparación de la exposición al material particulado anteriormente mencionado, en las rutas (16_8 y 16_10), frente a 2 rutas tipo Diesel (257 y 128) que prestan su servicio por barrios aledaños; utilizando equipos de medición como el CPC, el MicroAethalometro, AE51 y GPS. Y en la segunda, se pretende establecer la percepción de la población frente al mejoramiento del sistema y su concientización e interés en el pago del pasaje del servicio prestado, tomando los datos del número de personas que ingresan al bus en una ruta, así como el número de infractores colados en el sistema.
Los resultados obtenidos mostraron que no hay una reducción en el número de infractores colados, a pesar de prestar un mejor servicio y evidenciar mejor calidad en el sistema público; y por el contrario en las rutas (16_8 y 16_10) evidenciaron un mayor número de evasores, pese a tener nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. Factor que no incide en la percepción de la comunidad del sector, para concientizarlas de la necesidad de que el sistema cuente con los recursos que le permitan cumplir con la totalidad de obligaciones financieras adquiridas y la posibilidad de ampliación de cobertura en la implementación del servicio.