Trabajo de grado - Maestría
Modelo predictivo para pronosticar la cantidad de estudiantes inscritos en los cursos obligatorios del pregrado de Ingeniería Industrial durante el periodo de transición de la reforma curricular
Fecha
2023-06Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Delgado Quintero, Mauricio Ricardo
Institución
Resumen
Desde el año 2018, la Universidad de los Andes ha estado llevando a cabo un proceso de reforma de sus programas de pregrado. En particular, el Departamento de Ingeniería Industrial ha iniciado el proceso de reforma curricular y se tiene previsto comenzar la implementación en el primer semestre de 2024.
En este sentido, el objetivo principal de esta investigación es presentar una metodología estructurada que permita al departamento llevar a cabo el proceso de implementación de la reforma curricular de manera eficiente y efectiva. Para lograr esto, se realiza una exhaustiva revisión de la literatura existente y se recopilan experiencias de otros departamentos y universidades que hayan llevado a cabo procesos similares de reforma curricular. Además, se desarrollan modelos que ayudan a pronosticar la demanda de los cursos durante el periodo de implementación. Estos modelos se basan en datos históricos y tendencias observadas que pueden influir en la demanda de los cursos. El objetivo de estos modelos es brindar una estimación precisa de la demanda, lo cual es fundamental para planificar adecuadamente la oferta de cursos y asegurar que se satisfagan las necesidades de los estudiantes.