dc.contributorArboleda Lozada, Diego Augusto
dc.contributorRamírez Sierra, Hugo Hernán
dc.creatorRincón Rojas, Ana María
dc.date.accessioned2023-07-11T16:30:00Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:13:07Z
dc.date.available2023-07-11T16:30:00Z
dc.date.available2023-09-06T23:13:07Z
dc.date.created2023-07-11T16:30:00Z
dc.date.issued2022-12-15
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68331
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726314
dc.description.abstractLa presente monografía se centra en un estudio de los recursos teatrales de la obra de teatro documental Antígonas: Tribunal de mujeres (2014), una creación colectiva del grupo Tramaluna Teatro, dirigida por del dramaturgo y poeta colombiano Carlos Satizábal, con la participación actoral de las madres de Soacha. En Colombia varias propuestas teatrales han intentado acercarse a la realidad del conflicto y a sus causas; en este caso, el grupo de mujeres actrices, quienes fueron parte de toda la creación escénica, transforman el dolor y la memoria en arte, además de proponer el teatro como un catalizador de las sensibilidades. A partir de lo que caracteriza el teatro documental, como una mezcla de propuestas teatrales con recursos que se basan en hechos reales, se realiza un análisis desde dos variables: a. Análisis literario y textual, que explora los procesos creativos, y b. Análisis teatral, que explora la puesta en escena y los elementos escénicos que hacen parte de la construcción total. En ambos casos, es posible encontrar técnicas teatrales con polifonía de voces y elementos visuales, así como una estructura dramática que cuenta con el uso de cantos, danzas, proyecciones, narraciones e incluso la presentación de objetos personales como parte de toda la composición. La obra en cuestión cumple un papel fundamental en el conocimiento y comprensión de la historia colombiana, que de manera consistente ha sido violenta, y ha tenido grandes rupturas como los asesinatos extrajudiciales; asimismo, la obra permite un contraste y un reconocimiento de ambivalencias entre las fuentes recopiladas para la creación final. Del análisis se busca reflexionar sobre la importancia de transcribir las historias a la magia del teatro y el hondo poder que las capacidades retóricas y escénicas tienen en sí mismas, así como descubrir la manera con que discursos brindados por las víctimas en múltiples contextos y conflictos sociales se convierten en una reproducción teatral de la vivencia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherLiteratura
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Literatura
dc.relationAbuín González, Anxo. Historia oral, memoria colectiva y comunidad en el teatro del mundo: el caso del teatro "verbatim". Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica 25 (2016): 273-296
dc.relationAntígonas, Tribunal De Mujeres Creación Colectiva Tramaluna Teatro. YouTube, YouTube, 2 Nov. (2014), https://www.youtube.com/watch?v=OPR5UC17At0&ab_channel=SuachaenIm%C3%A1genes.
dc.relationCrimentalista. Memoria Poética - Milan Kundera. Crimentales (2016), https://alexandroroque.blogspot.com/2016/06/memoria-poetica-milan-kundera.html.
dc.relationGaspar, Abraham Soledad. Los límites del testimonio como procedimiento escénico en el teatro documental. (2019) [en línea]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170132
dc.relationInnes, C. D. Erwin Piscator's Political Theatre: The Development of Modern German Drama. Cambridge: University Press, (1972).
dc.relationPabón, Daniela Jiménez. Teatro político, víctimas de Estado y sujetos políticos performativos en la obra antígonas tribunal de mujeres. Grupo Tramaluna teatro (Bogotá, Colombia). Diss. Universidad Externado de Colombia, (2021).
dc.relationPaz, Paulina Sabugal. "Teatro Documental: Entre la realidad y la ficción." Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad 7.10-11 (2017)
dc.relationPor Qué Antígona Es La Obra De Teatro Más Representada Del Mundo 2.500 Años Después De Su Estreno. BBC News Mundo, BBC, (2019) https://www.bbc.com/mundo/noticias 4772359
dc.relationSatizábal, C. Memoria poética y conflicto en Colombia a propósito de Antígonas Tribunal de Mujeres, de Tramaluna Teatro. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 250-268 (2015).
dc.relationVerbatim. Wikipedia, Wikimedia Foundation, 27 Feb. 2021, https://es.wikipedia.org/wiki/Verbatim#:~:text=Verbatim%20(de%20verbum%2C%20'palabra,de sde%20una%20fuente%20a%20otra.
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleRecursos teatrales utilizados en la obra Antígonas: Tribunal de mujeres (2014) de Tramaluna Teatro
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución