dc.contributor | Arboleda Lozada, Diego Augusto | |
dc.contributor | Ramírez Sierra, Hugo Hernán | |
dc.creator | Rincón Rojas, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T16:30:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:13:07Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T16:30:00Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:13:07Z | |
dc.date.created | 2023-07-11T16:30:00Z | |
dc.date.issued | 2022-12-15 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68331 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726314 | |
dc.description.abstract | La presente monografía se centra en un estudio de los recursos teatrales de la obra de teatro documental Antígonas: Tribunal de mujeres (2014), una creación colectiva del grupo Tramaluna Teatro, dirigida por del dramaturgo y poeta colombiano Carlos Satizábal, con la participación actoral de las madres de Soacha. En Colombia varias propuestas teatrales han intentado acercarse a la realidad del conflicto y a sus causas; en este caso, el grupo de mujeres actrices, quienes fueron parte de toda la creación escénica, transforman el dolor y la memoria en arte, además de proponer el teatro como un catalizador de las sensibilidades. A partir de lo que caracteriza el teatro documental, como una mezcla de propuestas teatrales con recursos que se basan en hechos reales, se realiza un análisis desde dos variables: a. Análisis literario y textual, que explora los procesos creativos, y b. Análisis teatral, que explora la puesta en escena y los elementos escénicos que hacen parte de la construcción total. En ambos casos, es posible encontrar técnicas teatrales con polifonía de voces y elementos visuales, así como una estructura dramática que cuenta con el uso de cantos, danzas, proyecciones, narraciones e incluso la presentación de objetos personales como parte de toda la composición. La obra en cuestión cumple un papel fundamental en el conocimiento y comprensión de la historia colombiana, que de manera consistente ha sido violenta, y ha tenido grandes rupturas como los asesinatos extrajudiciales; asimismo, la obra permite un contraste y un reconocimiento de ambivalencias entre las fuentes recopiladas para la creación final. Del análisis se busca reflexionar sobre la importancia de transcribir las historias a la magia del teatro y el hondo poder que las capacidades retóricas y escénicas tienen en sí mismas, así como descubrir la manera con que discursos brindados por las víctimas en múltiples contextos y conflictos sociales se convierten en una reproducción teatral de la vivencia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Literatura | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Departamento de Humanidades y Literatura | |
dc.relation | Abuín González, Anxo. Historia oral, memoria colectiva y comunidad en el teatro del
mundo: el caso del teatro "verbatim". Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica 25 (2016): 273-296 | |
dc.relation | Antígonas, Tribunal De Mujeres Creación Colectiva Tramaluna Teatro. YouTube,
YouTube, 2 Nov. (2014),
https://www.youtube.com/watch?v=OPR5UC17At0&ab_channel=SuachaenIm%C3%A1genes. | |
dc.relation | Crimentalista. Memoria Poética - Milan Kundera. Crimentales (2016),
https://alexandroroque.blogspot.com/2016/06/memoria-poetica-milan-kundera.html. | |
dc.relation | Gaspar, Abraham Soledad. Los límites del testimonio como procedimiento escénico en el
teatro documental. (2019) [en línea]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170132 | |
dc.relation | Innes, C. D. Erwin Piscator's Political Theatre: The Development of Modern German
Drama. Cambridge: University Press, (1972). | |
dc.relation | Pabón, Daniela Jiménez. Teatro político, víctimas de Estado y sujetos políticos performativos en la obra antígonas tribunal de mujeres. Grupo Tramaluna teatro (Bogotá, Colombia). Diss. Universidad Externado de Colombia, (2021). | |
dc.relation | Paz, Paulina Sabugal. "Teatro Documental: Entre la realidad y la ficción." Investigación
Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad 7.10-11 (2017) | |
dc.relation | Por Qué Antígona Es La Obra De Teatro Más Representada Del Mundo 2.500 Años
Después De Su Estreno. BBC News Mundo, BBC, (2019) https://www.bbc.com/mundo/noticias 4772359 | |
dc.relation | Satizábal, C. Memoria poética y conflicto en Colombia a propósito de Antígonas Tribunal
de Mujeres, de Tramaluna Teatro. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 250-268 (2015). | |
dc.relation | Verbatim. Wikipedia, Wikimedia Foundation, 27 Feb. 2021,
https://es.wikipedia.org/wiki/Verbatim#:~:text=Verbatim%20(de%20verbum%2C%20'palabra,de
sde%20una%20fuente%20a%20otra. | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Recursos teatrales utilizados en la obra Antígonas: Tribunal de mujeres (2014) de Tramaluna Teatro | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |