dc.contributor | Arboleda Lozada, Diego Augusto | |
dc.contributor | Vaughan Caro, Nicolás | |
dc.creator | Blanco Lozano, Emily | |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T19:58:40Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T23:08:38Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T19:58:40Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T23:08:38Z | |
dc.date.created | 2023-06-23T19:58:40Z | |
dc.date.issued | 2023-05-31 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/67840 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726239 | |
dc.description.abstract | Canto y juego a ritmo de marimba es un libro de la editorial Mulato que plantea una lectura enriquecida con música, ilustración y, principalmente, un lector dispuesto a entrar en una dinámica de juego entre el contenido propuesto y la creación personal. Esta
complementariedad del contenido a partir de un lector que se vuelve jugador da como consecuencia la aparición de un desarrollo intercultural del individuo y del libro. Para jugar, este análisis también tiene una rayuela, usando el término de Scheines. Está principalmente dividido en dos secciones: La palabra es canto y El juego es cultura. La primera sección se centra en la palabra, iniciando con un análisis textual de "Los pollitos" y "Cholita, vení bailemos" para poder entender la importancia de la carencia que se presenta en lo escrito y cómo esta interactúa con la oralidad del CD adjunto y, finalmente, del lector. De esta forma, será posible entender el aporte de la palabra impresa y como esta es complementada y expandida por la palabra oral. El segundo apartado trabaja desde la carencia como la principal forma de fomentar el juego y la lectura en Canto y juego a ritmo de marimba. Allí, a partir del análisis de las ilustraciones 4, 7, 9 y de la sección de juegos del libro, se hará una transición de las formas de la palabra a un trabajo más centrado en el juego entre los contextos del libro y el jugador. Entonces, será posible reunir todo lo analizado para, habiéndonos desprendido a la palabra, ver al juego no solo como una especie de lectura fuera del libro sino también como detonador de una experiencia intercultural entre el jugador y el libro. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Literatura | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Departamento de Humanidades y Literatura | |
dc.relation | Barnes, Arnes Mosquera. El juego del arte liberado. Informe de Seminario de Grado. Universidad de Chile, Dic, 2003. Electrónico. 2023. | |
dc.relation | Carrión, Ulises. El arte nuevo de hacer libros. Revista plural 38 (1975): 33-38. Impreso. | |
dc.relation | Díaz, Fanuel Henán. Leer y mirar el libro álbum: un género en construcción Bogotá: Norma, 2007. Impreso. | |
dc.relation | Orobio, Faustina, Fredy Henríquez y Óscar Soacha. Canto y juego a ritmo de marimba. Ed. Iván Chávez. Elizabeth Sánchez. Bogotá: Mulato, 2020. Impreso. | |
dc.relation | Parraguez, Ismael. Poesías Infantiles. Santiago de Chile: Imprenta universitaria, 1911. Impreso. | |
dc.relation | R., Iván Andrés Chávez. Entrevista al editor jefe de Canto y juego a ritmo de marimba, Emily Blanco. Bogotá, 9 de febrero de 2023. Sonoro. <https://youtu.be/VZy-lEOrXyI>. | |
dc.relation | Scheines, Graciela. Juegos inocentes, juegos terribles. Buenos aires: Eudeba, 1998. físico. | |
dc.relation | Soacha, Óscar. Entrevista con ilustrador de Canto y juego a ritmo de marimba Emily Blanco. Bogotá, 8 de marzo de 2023. Sonoro. <https://youtu.be/gD4qCS2dujU>. | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | El juego de la interculturalidad en la lectura del libro álbum: exploración de Canto y juego a ritmo de marimba (2020) | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |