dc.contributorArboleda Lozada, Diego Augusto
dc.contributorVaughan Caro, Nicolás
dc.creatorBlanco Lozano, Emily
dc.date.accessioned2023-06-23T19:58:40Z
dc.date.accessioned2023-09-06T23:08:38Z
dc.date.available2023-06-23T19:58:40Z
dc.date.available2023-09-06T23:08:38Z
dc.date.created2023-06-23T19:58:40Z
dc.date.issued2023-05-31
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/67840
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8726239
dc.description.abstractCanto y juego a ritmo de marimba es un libro de la editorial Mulato que plantea una lectura enriquecida con música, ilustración y, principalmente, un lector dispuesto a entrar en una dinámica de juego entre el contenido propuesto y la creación personal. Esta complementariedad del contenido a partir de un lector que se vuelve jugador da como consecuencia la aparición de un desarrollo intercultural del individuo y del libro. Para jugar, este análisis también tiene una rayuela, usando el término de Scheines. Está principalmente dividido en dos secciones: La palabra es canto y El juego es cultura. La primera sección se centra en la palabra, iniciando con un análisis textual de "Los pollitos" y "Cholita, vení bailemos" para poder entender la importancia de la carencia que se presenta en lo escrito y cómo esta interactúa con la oralidad del CD adjunto y, finalmente, del lector. De esta forma, será posible entender el aporte de la palabra impresa y como esta es complementada y expandida por la palabra oral. El segundo apartado trabaja desde la carencia como la principal forma de fomentar el juego y la lectura en Canto y juego a ritmo de marimba. Allí, a partir del análisis de las ilustraciones 4, 7, 9 y de la sección de juegos del libro, se hará una transición de las formas de la palabra a un trabajo más centrado en el juego entre los contextos del libro y el jugador. Entonces, será posible reunir todo lo analizado para, habiéndonos desprendido a la palabra, ver al juego no solo como una especie de lectura fuera del libro sino también como detonador de una experiencia intercultural entre el jugador y el libro.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherLiteratura
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Literatura
dc.relationBarnes, Arnes Mosquera. El juego del arte liberado. Informe de Seminario de Grado. Universidad de Chile, Dic, 2003. Electrónico. 2023.
dc.relationCarrión, Ulises. El arte nuevo de hacer libros. Revista plural 38 (1975): 33-38. Impreso.
dc.relationDíaz, Fanuel Henán. Leer y mirar el libro álbum: un género en construcción Bogotá: Norma, 2007. Impreso.
dc.relationOrobio, Faustina, Fredy Henríquez y Óscar Soacha. Canto y juego a ritmo de marimba. Ed. Iván Chávez. Elizabeth Sánchez. Bogotá: Mulato, 2020. Impreso.
dc.relationParraguez, Ismael. Poesías Infantiles. Santiago de Chile: Imprenta universitaria, 1911. Impreso.
dc.relationR., Iván Andrés Chávez. Entrevista al editor jefe de Canto y juego a ritmo de marimba, Emily Blanco. Bogotá, 9 de febrero de 2023. Sonoro. <https://youtu.be/VZy-lEOrXyI>.
dc.relationScheines, Graciela. Juegos inocentes, juegos terribles. Buenos aires: Eudeba, 1998. físico.
dc.relationSoacha, Óscar. Entrevista con ilustrador de Canto y juego a ritmo de marimba Emily Blanco. Bogotá, 8 de marzo de 2023. Sonoro. <https://youtu.be/gD4qCS2dujU>.
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEl juego de la interculturalidad en la lectura del libro álbum: exploración de Canto y juego a ritmo de marimba (2020)
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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