Trabajo de grado - Pregrado
Evaluación de los accesos a Bogotá en los lunes festivos ante diferentes escenarios de infraestructura y escenarios atípicos de demanda
Fecha
2023-01-12Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Galvis López, Diego Armando
Institución
Resumen
Al final de un puente festivo o un fin de semana, la personas que están de vacaciones regresan. Eso genera que simultáneamente ingresen a las ciudades varios cientos de miles de persona. En el caso de Bogotá esto genera filas y retrasos de varias horas. Esta investigación indaga sobre el efecto que pueden tener diferentes medidas de infraestructura para mejorar esta situación. Por medio de modelos de asignación con PTV VISUM, esta tesis evalúa en términos de tiempos, retrasos y flujos de tráfico la congestión presentada en cinco accesos a la ciudad de Bogotá (Norte, Usme, Soacha, Calle 13 y Calle 80). Estos accesos serán evaluados frente a cuatro escenarios de infraestructura (Duplicación de la capacidad, duplicación de la capacidad tipo expreso, Plan Decena de Infraestructura y una propuesta propia) que se evaluarán bajo cuatro niveles de demanda. Se encuentra que la propuesta propia y el plan decenal representan la mejor respuesta ante los diferentes niveles de demanda puesto que presentan disminuciones considerables en los tiempos de viaje en todos los accesos evaluados mientras que el escenario de duplicación de la capacidad tipo expreso representa la mejor solución en las cuencas viales de la Calle 80 y la Autopista Sur. At the end of a holiday weekend or a weekend, people who are on vacation return. This means that several hundred thousand people enter the cities simultaneously. In the case of Bogotá, this generates queues and delays of several hours. This research investigates the effect that different infrastructure measures can have to improve this situation. Through allocation models with PTV VISUM, this thesis evaluates in terms of times, delays and traffic flows the congestion presented in five accesses to the city of Bogotá (Norte, Usme, Soacha, Calle 13 and Calle 80). These accesses will be evaluated against four infrastructure scenarios (Capacity doubling, express-type capacity doubling, Ten-year Infrastructure Plan and an own proposal) that will be evaluated under four levels of demand. It is found that the own proposal and the ten-year plan represent the best response to the different levels of demand since they present considerable reductions in travel times in all the accesses evaluated, while the express-type capacity doubling scenario represents the best solution. in the road basins of Calle 80 and Autopista Sur.