Article
La discapacidad una mirada desde la institucionalidad
Autor
Bohórquez Páez, Nikolai
Obando Sánchez, Germán
Institución
Resumen
Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación acerca de la Comprensión de los significados sobre el concepto de inclusión educativa en discapacidad, presente en los directivos de la Universidad Católica de Pereira (UCP) a la hora de construir las políticas universitarias de la UCP; se trata de una investigación de orden cualitativo hermenéutico, enfocada en la etapa descriptiva, a través de la cual se busca comprender los consensos implícitos en las prácticas de los directivos. La investigación se apoya en algunos conceptos de Gadamer y Sen como la fusión de horizontes y la autonomía; la unidad de trabajo se conformó con cinco directivos con quienes se implementaron cinco entrevistas no estructuradas, que a la postre permitieron consignar las categorías y el correspondiente análisis de la información. This article presents the research results from the research that took place in the Catholic University of Pereira. This research piece endevour’s to develop an understanding of the different meanings of concept of inclusive education in disability that the management draw from, when building university policies in UCP. It is a qualitative hermeneutic research approach, focused on the descriptive stage, which seeks to understand the implicit consensus on the practices of managers. The research is based on the concepts of Gadamer and Sen, namely fusion of horizons and autonomy. The work unit includes five managers and culminates in five unstructured interviews. This allowed the writer to effectively record the above named categories, and the corresponding data analysis. Universidad Católica de Pereira. Asesor:Jorge Luis Muñoz Montaño.