Other
Noción de verdad en la creación poética: Una revisión en la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan
Autor
Gutiérrez Vargas, Cindy Brigitte
Institución
Resumen
Monografia (Psicóloga). Universidad Católica de Pereira Facultad de ciencias humanas sociales y de la educación, Pereira. 2018 Resumen: Esta propuesta de indagación teórica se encuentra enmarcada en la vía de la investigación dentro de la teoría psicoanalítica, en la cual se busca una aproximación a la comprensión de la noción de verdad a partir de una revisión en la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan y articulación con lo que de una estructura poética puede ser develado en términos de dicha noción. Para poder cumplir con lo anterior, se utiliza a nivel metodologico la disciplina de comentario de texto en la cual se busca a partir de tres momentos específicos dejarse enseñar por cada texto de la bibliografía revisada, de igual manera, en un momento posterior al desarrollo del marco teórico se realiza la aplicación del método del desciframiento de una creación poética en un poema de Alejandra Pizarnik con el fin de poder hallar en la estructura significante de su creación lo que tiene este para enseñar al psicoanálisis sobre la noción de verdad que para el psicoanálisis se revela como no-toda. Finalmente, se hace un desarrollo con lo cual poder ubicar el objeto de estudio-la noción de verdad- articulada a la estructura significante de un discurso, lo cual implica que sea una verdad que a partir del juego significante solo pueda ser medio-dicha, finalmente, se trata de vislumbrar cómo la creación poética posibilita apuntar algo de esa verdad que se articula con lo que para el psicoanálisis es el registro de lo Real. \ Abstract:
This proposal is developed in the path of the investigation of theoretical psychoanalysis, which seeks to approximate the notion of truth through poetic creation from an approach to the psychoanalytic theory of Jacques Lacan. In order to comply with the above, the text comment methodology is used, in which it is sought from three specific moments to be taught by each text of the revised bibliography, in the same way, at a later time to the development of the theoretical framework. He performs a deciphering of two poems by Alejandra Pizarnik in order to find in the significant structure of his creation what he has to teach psychoanalysis about the truth of the subject, a not-all truth. Finally, during the development carried out it was found that the notion of truth is articulated to the significant structure of a discourse, which implies that it is a truth that from the meaningful game can only be measured-said, in the same way, it could be glimpse how the poetic creation allows different ways of inscription about what of the Real escapes. Universidad Católica de Pereira. Asesor: César Alberto Soto Echavarría.