Other
Abordaje del estrés parental y trastorno del espectro autista en adolescentes: una revisión de alcance
Autor
Ramírez García, Laura
Institución
Resumen
Artículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022. El objetivo de este artículo fue identificar qué se investiga del estrés parental en padres de adolescentes de 13 a 17 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se recopilaron datos por medio de 4 bases de datos científicas, donde se ingresaron términos clave y se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión, se recuperaron 59 artículos y tras leerlos se codificaron según población, intervención, instrumentos de evaluación, resultados, conclusiones y definiciones. Se reporta una población muy reducida de adolescentes presentes en los estudios seleccionados, también se evidencia que la mayoría de los estudios involucran niños y niñas entre los 0 a 12 años; lo que deja ver que hay escasos estudios que evalúen el estrés parental en padres de adolescentes con TEA. Se recomienda seguir investigando alrededor de los adolescentes y el estrés parental, con el fin de ofrecer adecuadas estrategias relacionadas a las necesidades particulares de esta población. /Abstrac: The aim of this article was to identify what is being researched on parental stress in parents of adolescents aged 13 to 17 years with Autism Spectrum Disorder (ASD). Data were collected through 4 scientific databases, where key terms were entered and inclusion and exclusion criteria were applied, 59 articles were retrieved and after reading them, they were coded according to population, intervention, assessment instruments, results, conclusions and definitions. A very small population of adolescents is reported in the selected studies, and it is also evident that most of the studies involve children between 0 and 12 years of age, which shows that there are few studies that evaluate parental stress in parents of adolescents with ASD. Further research on adolescents and parental stress is recommended in order to offer adequate strategies related to the particular needs of this population. Universidad Católica de Pereira; Asesora: Diana Rocío Riaño Hernández