info:eu-repo/semantics/article
Transactions of meaning between significant adult and infant from the use of a technology tool
Transacciones de significado entre el adulto significativo y el infante a partir del uso de una herramienta tecnológica
Autor
Calderón Nieto, Mary Denisse
Vallejo Cardona, Luz Adriana
Institución
Resumen
Nowadays it can be seen that adults are worried about the time spent by children using the computer, also the huge importance that this represents to them. The main aim of this investigation project is to identify the pedagogical transactions meanings that are happening between adults and children, which are observed in the families’ school at Augusto Zuluaga Patiño institution, through the use of technology tools (computers). To meet this aim, the purpose at first was to identify the characteristics of the second graders and their families, who have the use of computer as an instrument of family mediation, and then the design and application of workshops where the pedagogical transactions meanings with the use of computers are relevant, and finally, to identify the negotiations that come up in the relation between adults and children. The research model used was qualitative, having as inputs surveys, photographic recording and analysis of information collected through field diary. Recientemente se observa cómo los padres de familia y los adultos manifiestan preocupación por el tiempo dedicado al manejo del computador y a su vez la gran relevancia que este representa para el infante. El presente proyecto de investigación tiene como fin identificar las transacciones de significados pedagógicos que se dan entre el adulto significativo y el infante, evidenciadas en la Escuela de Familias de la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiñoa partir del uso de una herramienta tecnológica (el computador). Para cumplir con el objetivo se pretendió inicialmente caracterizar los estudiantes y con ellos las familias de grado segundo de primaria que tienen el uso del computador como instrumento de mediación intrafamiliar, seguido del diseño y aplicación de tres talleres en los que predominen las transacciones de significados a partir de la utilización del equipo de cómputo y, finalmente, identificarlas transacciones de significados pedagógicos que emergen en la relación adulto e infante.
El modelo de investigación utilizado fue cualitativo, teniendo como insumos encuestas, registro fotográfico y análisis de la información recolectada a través del diario de campo.