Article
Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo
Autor
Henao Montoya, Jhon Gelmer
Institución
Resumen
Artículo de grado (Psicólogo), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019 Objetivo: describir el rol que tienen las emociones situadas en un ejercicio de aprendizaje colaborativo de una Institución Educativa privada de Pereira. Metodología: cualitativa con un diseño etnográfico con técnicas de recolección de la información: la entrevista semiestructurada, grupo focal y diario de campo; realizada con 25 estudiantes de grado 12 de la institución. Resultados: se evidenció tres rasgos de las emociones situadas (consciencia compartida, reciprocidad e historicidad) y aprendizaje colaborativo 3 rasgos (construcción conjunta, crecimiento personal y relaciones de amistad). Conclusión: las dinámicas conformadas están dadas por las emociones que se establecen en dicho lugar; el rol de las emociones en el aprendizaje colaborativo puede proporcionar la toma de decisiones en la ejecución del trabajo y el compromiso. Abstract: Objective: to describe the role of emotions located in a collaborative learning exercise of a private educational institution in Pereira. Methodology: qualitative with an ethnographic design with information gathering techniques: semi-structured ucp.edu.co interview, focus group and field diary; carried out with 25 students of grade 12 of the institution. Results: three features of situated emotions (shared consciousness, reciprocity and historicity) and collaborative learning 3 traits (joint construction, personal growth and friendship relationships) were evidenced. Conclusion: the dynamics conformed are given by the emotions that are established in that place; the role of emotions in collaborative learning can provide decision-making in the execution of work and commitment. Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Lorena Domínguez Rojas