info:eu-repo/semantics/article
Memory rehabilitation in alzheimer’s disease: an interpretation of visual mnemonics
La rehabilitación de la memoria en la enfermedad de alzheimer: una interpretación de la mnemotécnica visual.
Autor
Iodice, Rosario
García Meilán, Juan José
Institución
Resumen
Memory rehabilitation in alzheimer’s disease: an interpretation of visual mnemonics In the last three decades, cognitive rehabilitation has gained increasing importance in various fields of research. In the case of Alzheimer’s disease (AD), memory rehabilitation, based on the visual mnemonics, despite its efficacy in nondisease young and healthy elderly, it has not achieved its full potential. The main objective of this study is to propose a reinterpretation of the classic visual mnemonics with a second encoding, based on linguistic principles of coherence, cohesion and rhythm, and to build simple sentences formed by subject, verb and complement (SVC) in order to overcome the limitations of the techniques and AD. Method: International literature review on databases PubMed, MEDLINE, PsycINFO in the last thirty years. Conclusion: To take advantage of visual mnemonics in AD it is necessary to use the images in the process of acquisition and encoding of information and make a second encoding, based on linguistic principles of coherence, cohesion and rhythm, and to build simple sentences for long-term consolidation (sentence context). En las últimas tres décadas, la rehabilitación cognitiva ha adquirido una importancia creciente en diversos campos de la investigación. En el caso específico de la enfermedad de Alzheimer (EA), la estimulación de la memoria, basada en las mnemotécnicas visuales, a pesar de su eficacia en jóvenes y ancianos no patológicos, no ha logrado alcanzar el máximo potencial. El objetivo principal de este estudio ha sido proponer una reinterpretación de las clásicas mnemotécnicas visuales, mediante una segunda codificación de las informaciones fundamentada en los principios lingüísticos de coherencia, cohesión y ritmo, y en la construcción de frases sencillas: sujeto, verbo y complemento (SVC), con la finalidad de superar las limitaciones intrínsecas a las mnemotécnicas visuales y la misma EA.
Método: se ha realizado una revisión bibliográfica internacional en las bases de datos de PubMed, MEDLINE, PsycINFO, de los últimos treinta años.
Conclusiones: para que las mnemotécnicas visuales sigan teniendo beneficios en la EA es necesario utilizar las imágenes en el proceso de adquisición y codificación de las informaciones, para después realizar una segunda codificación mediante los principios lingüísticos de coherencia, cohesión y ritmo, construyendo frases sencillas para la consolidación a largo plazo (sentence context).