Article
Tras las huellas que deja la normatividad de las letras en los niños
Autor
Mora Alfonso, Esperanza
Gómez Martínez, Vittoria Angélica
Institución
Resumen
Artículo de grado (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020. El estudio muestra cómo la normatividad del Ministerio de Educación Nacional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura se evidencia en las concepciones y prácticas de las docentes de transición en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, del Municipio de Filandia, Quindío. El diseño etnográfico consideró las perspectivas de las docentes, estudiantes y padres de familia de forma holística. Se concluyó que las docentes desarrollan la lúdica y los proyectos pedagógicos desde la normatividad, e integran actividades de aprestamiento tradicionales, yuxtapuestas con otras de intención constructivista, al igual que la importancia de caracterizar los padres en el proceso. /Abstract: The study shows how the norms of the Ministry of National Education in the process of teaching
and learning to read and write are evident in the conceptions and practices of the transition
teachers in the educational institution Sagrado Corazón de Jesús, in the Municipality of Filandia
Quindío. The ethnographic design considered the perspectives of teachers, students and parents
in a holistic way. It was concluded that the teachers develop the playfulness and pedagogical
projects from the normative, and integrate traditional activities of preparation, juxtaposed with
others of constructivist intention, as well as the importance of characterizing the parents in the
process. Universidad Católica de Pereira.