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Modelo de gestión logística para la movilización de material reciclable mediante una plataforma tecnológica en la ciudad de Manizales
Autor
González Franco, Felipe
Institución
Resumen
Trabajo de grado (Especialización de gestión de proyectos de diseño e innovación) , Facultad de arquitectura y diseño, Pereira, 2020. El presente trabajo se enmarca en la temática del manejo económico de materiales reciclables
que, según la normativa y la política nacional para la gestión integral de residuos sólidos en
Colombia, establece un esquema para el óptimo aprovechamiento de estos materiales como
insumos industriales. En este contexto, se identificó que la gestión logística para movilizar estos
materiales desde el Eje Cafetero hasta los centros de recuperación, tratamiento y valorización,
podría no ser rentable debido a los costos de transporte de acuerdo con el testimonio de
transformadores, gestores y empresas de aseo urbano. Esta realidad limitaba los volúmenes a ser
transportados para incorporarlos al flujo de los materiales que son convertidos en materias primas
secundarias para la industria y, por tanto, requirió la búsqueda de una propuesta de solución que
garantice su movilización a menor precio. Analizando alternativas de solución, se diseñó un
modelo de negocio con enfoque sistémico para reducir costos de transporte basado en la conexión
entre la oferta transportista y la demanda, usando tecnología. El modelo consta de un producto
mínimo viable que se validó en Manizales por medio de un ejercicio digital donde interactuaron
transportadores y actores de la cadena de reciclaje, y con base en las retroalimentaciones de la
prueba sea mejorado para llegar a un producto que se pueda lanzar al mercado. Este ejercicio
permitirá constatar una efectiva coordinación entre las operaciones de recolección,
almacenamiento temporal o acopio y movilización de materiales a su destino final. Entre otros
resultados destaca la eliminación de factores como desinformación, subregistro de datos del
material transportado y la informalidad en la compra-venta de materiales. El hallazgo más
importante es que el modelo permitirá una significativa reducción de costos de transporte y un
incremento en rentabilidad de la gestión logística con materiales como aluminio, papel, cartón,
vidrio, plásticos y chatarra por ser de mayor valor o demanda en el mercado de materiales
reciclables para la industria.\ Abstract: This document is a part of the theme of the economic management of recyclable materials, that
according to national regulations and policy for integral management of solid waste in Colombia,
establishes a scheme for the optimal use of these materials as industrial inputs. In this context, it
was identified that the logistics to mobilize these materials from the coffee region to the center of
treatment, is not profitable due to transportation costs according to the testimony of solid waste
companies.This reality limited the volumes of materials to be transported and incorporated into
the flow of materials that are converted into secondary raw materials for the industry. Therefore,
this required the search for a solution proposal that guarantees their mobilization at a lower
price. When Analyzing solution alternatives, a business model with a systemic approach was
designed that demonstrated reducing transportation costs based on technological connectivity of
the supply and demand of the transporters. The model mentioned consists of a minimum viable
product that was validated in Manizales by means of a digital exercise where conveyors from the
recycling chain interacted, and based on the feedback of the test is improved to reach a product
that can be launched to the market. This exercise will allow effective coordination between
collection, temporary storage or collection operations and mobilization of materials to their final
destination. Other results include the elimination of factors such as misinformation, subregistration of data from the transported material and informality in the purchase and sale of
materials. The most important finding is that the model will allow a significant reduction in
transport costs and an increase in the profitability of logistics management with materials such
as aluminum, paper, cardboard, glass, plastics and scrap because it is of greater value or
demand in the market of recyclable materials for the industry. Universidad Católica de Pereira. Asesor: Carlos Andrés Quintero.