Article
Estrategias de enseñanza en la formación de la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su desempeño escolar
Autor
Arias Marin, Dayana
Institución
Resumen
Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021 Resumen: El aprendizaje que tiene lugar en el contexto académico se caracteriza por ser un proceso complejo que implica considerar al estudiante como un sujeto activo cuyo desempeño es influenciado por sus niveles de autonomía y autoeficacia. Por lo tanto, la presente investigación se centró en caracterizar las estrategias de enseñanza en la formación para la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su rendimiento escolar. A través de cuestionarios virtuales a los docentes y a los estudiantes de undécimo grado, se encontró que la autonomía y la autoeficacia se han visto favorecidas gracias a la utilización de diversas estrategias por parte de los estudiantes, las cuales, también han sido promovidas por los docentes a través de medios y herramientas adecuadas. Abstract: Learning that takes place in the academic context is characterized as a complex process that involves considering the student as an active subject whose performance is influenced by his or her levels of autonomy and self-efficacy. Therefore, the present research focused on characterizing teaching strategies in training for student autonomy and self-efficacy in favor of their school performance. Through virtual questionnaires to teachers and eleventh grade students, it was found that autonomy and self-efficacy have been favored thanks to the use of various strategies by students, which, have also been promoted by teachers through appropriate means and tools. Universidad Católica de Pereira, Ana Sofia Cano Gaviria