Book chapter
Evolución en la evaluación: resignificando el concepto, potenciando el proceso
Autor
Hincapié Ossa, Dorlan
Gil Vélez, Cesar A.
Naranjo Hoyos, Hernán D.
Londoño Gutiérrez, Alejandro
Institución
Resumen
Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020. La evaluación por antonomasia en el contexto educativo, para un proceso de enseñanza y aprendizaje es entendida como el momento y el medio que usa el docente para evaluar lo que el estudiante debe saber, evidenciando al final lo que este último ha contestado mediante una nota numérica. Este enfoque suele generar en el estudiante incertidumbre, estrés, temor o rechazo que conllevan al olvido y finalmente a resultados pobres desde un punto de vista de aprendizaje y académico: La forma de evaluar influye en el resultado.
Se propone entonces un nuevo enfoque de evaluación sentido y pensado como un camino alternativo al existente, promoviendo la transformación de la educación para ayudar a generar en los aprendedores seguridad, autonomía, responsabilidad, sentido crítico, de una forma más propositiva y participativa. Universidad Católica de Pereira. Asesor: Alfonso González Arias