dc.creator | Mauricio Alejandro, Chavarro González | |
dc.date | 2021-03-18 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T22:49:09Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T22:49:09Z | |
dc.identifier | DDMPDH152 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10785/7338 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8724946 | |
dc.description | Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano). Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2021 | |
dc.description | Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) dentro de la Educación Ambiental,
promueven espacios de interacción, reflexión, discusión y socialización, los cuales permiten
al estudiante adoptar posturas críticas frente a la relación hombre-naturaleza, fortaleciendo
de esta manera su proyecto de vida. Este artículo es el resultado de una investigación acerca
de la influencia del abordaje de la educación ambiental en el fortalecimiento del proyecto de
vida de los estudiantes. Dicho ejercicio investigativo siguió un enfoque cualitativo; a partir
de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes y docentes. Se encontraron
categorías emergentes como: la relación sentido ecológico y entorno, el protagonismo de la
dimensión axiológica en la cultura ambiental, el PRAE como hilo conductor que moviliza el
proyecto de vida y la brecha entre la teoría y la puesta en escena del PRAE. / The Environmental School Projects (ESP) within Environmental Education, promote
spaces for interaction, refection, discussion and socialization, which allow the student adopt
critical stances regarding the man-nature relationship, strengthening of this way life project.
This article is the result of an investigation about the influence of the environmental education approach in strengthening the life project of the students. This investigative
exercise followed a qualitative approach; from interviews semi-structured courses for
students and teachers. Emerging categories found as: the relationships between ecological
sense and environment, the prominence of the axiological dimension in culture
environmental, the ESP as a common thread that mobilizes the life project and the gap
between theory and staging of the ESP. | |
dc.description | Universidad Católica de Pereira. Asesora: Elizabeth Gallego Correa | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.publisher | Universidad Católica de Pereira | |
dc.relation | Artículo ; DDMPDH152 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Conciencia ambiental | |
dc.subject | Environmental awareness | |
dc.subject | Sentido ecológico | |
dc.subject | Ecological sense | |
dc.subject | Identidad y calidad de vida | |
dc.subject | Identity and quality of life | |
dc.title | La educación ambiental: un desafío para el fortalecimiento del proyecto de vida | |
dc.type | Article | |