info:eu-repo/semantics/article
Aproximaciones para una defensa de la lógica formal como elemento relevante en la educación de hoy en nuestras universidades
Autor
Bedoya Parra, Lina Marcela
Muñoz Montaño, Jorge Luis
Institución
Resumen
El siguiente ensayo propone convertirse en una primera aproximación al papel fundamental que la enseñanza de la lógica formal implica en la educación superior de hoy. Parte de la idea (premisa) que en las instituciones universitarias se han realizado en el último tiempo muchos debates acerca de la enseñanza de las ciencias fácticas (en sus categorías de naturales y sociales) pero se ha descuidado la enseñanza de la ciencia formal (más de la lógica que de la matemática); de allí, que la evaluación de este aspecto nos lleva a concluir que en la educación superior los actores del proceso educativo (estudiantes y profesores) estamos muy distantes de alcanzar un verdadero proceso universitario de calidad que posibilite la consolidación de una comunidad académica crítica, pues es la lógica uno de los elementos centrales e imprescindibles de tal resultado y, al estar ausente, no sólo de las aulas, sino de la mayoría de procesos académicos, es imposible esperar resultados distintos a los que tenemos hoy: una educación vacía de excelencia. The following test proposes to become one first approach to the important paper that the education of the formal logic surrounds in the superior education of today. Part of the idea (anticipated) that in the university institutions many to debate have been made in the last time about the education of factual sciences (in its natural and social categories of) but has neglected the education of formal science (more of the logic than of the mathematical one); of there, that the evaluation of this aspect takes to us to conclude that in the superior education the actors of the educative process (students and professors) we are very distant to reach a true university process of quality that makes possible the consolidation of a critical academic community, because it is logic one of the central and essential elements of such result and, when absent being, not only of the classrooms, but of most of academic processes, is impossible to wait for results different from which we have today: an empty education of excellence