Article
El Carácter del Vacío como Escenario Urbano
Experiencias Culturales y Colectivas
Autor
Henao Cardona, Sebastián
Institución
Resumen
El presente capítulo es producto del trabajo realizado en la Optativa “Memorias Urbanas- De la ciudad al
proyecto”, en el que se plantea un análisis de la memoria en la ciudad de Sao Paulo, para a partir de este realizar
operaciones formales a través de un proyecto arquitectónico. 2021-2 | 2022-1 El ejercicio planteado en la Optativa Memorias Urbanas – De la ciudad al proyecto,
establece las operaciones proyectuales a partir del entendimiento de la memoria en la ciudad, y
como este refleja o reconstruye la memoria a través de imágenes que dialoguen y evoquen el
pasado, para transformarlo y convertirlo en un elemento del presente y para el futuro de la ciudad
como acto simbólico de la memoria urbana.
En segundo lugar, la memoria como método de análisis permite establecer estructuras
sociales y relaciones con la ciudad, para posteriormente reflejarlo en un proyecto arquitectónico
puntual, que, de manera hipotética, se establezca como un vínculo de la memoria con sus habitantes
y la ciudad, un mecanismo a partir del análisis hasta una solución formal arquitectónica.
De esta manera, se desarrolla un ejercicio proyectual en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en
el que la memoria de la ciudad se entiende a partir de la ausencia urbana y el vacío como espacio
de propiedad colectiva y de construcción de memoria, para esto, se analiza el carácter del vacío,
sus cualidades y condiciones que lo contienen y el papel fundamental que juega al convertirse en
los escenarios urbanos de la ciudad a través del hecho arquitectónico para plasmar la memoria
colectiva, esto, con la intención de evidenciar las dinámicas colectivas de la ciudad, donde el vacío se convierte en un elemento urbano constitutivo de encuentro, y que se establece alrededor de
espacios colectivos significativos, en este caso, la zona de la Estación de la Luz y la Pinacoteca de
Estado de Sao Paulo. Abstract: The exercise proposed in the Optional Urban Memories - From the city to the project,
establishes project operations based on the understanding of memory in the city, and how it reflects
or reconstructs memory through images that dialogue and evoke the past, to transform it and turn
it into an element of the present and for the future of the city as a symbolic act of urban memory.
Secondly, memory as a method of analysis makes it possible to establish social structures
and relationships with the city, to subsequently reflect in a specific architectural project, which,
hypothetically, is established as a memory link with its inhabitants and the city, a mechanism from
analysis to a formal architectural solution.
In this way, a design exercise is developed in the city of Sao Paulo, Brazil, in which the
memory of the city is understood from the urban absence and the void as a space of collective
property and memory construction, for this , the character of the void is analyzed, its qualities and
conditions that contain it and the fundamental role it plays in becoming the urban scenarios of the
city through the architectural fact to capture the collective memory, this, with the intention of
evidencing the dynamics of the city, where the void becomes a constitutive urban element of
encounter, and which is established around significant collective spaces, in this case, the area of
the Light Station and the Pinacoteca de Estado de São Paulo. Universidad Catolica de Pereira. Arq. Juan Carlos González Ceballos