info:eu-repo/semantics/article
Family typologies and styles of authority in the families of 6th grade students from three educational institutions in the Eje Cafetero
Tipologías familiares y estilos de autoridad en las familias de estudiantes del grado 6.° de tres instituciones educativas del Eje Cafetero
Autor
Álvarez Aguirre, Juan Guillermo
Cardona Gómez, Martha Liliana
Gómez Vásquez, María Eugenia
Alejandra, Catalina Alejandra
Ospina Botero, Mireya
Institución
Resumen
This research was carried out in three educational institutions in the Eje Cafetero. The objective is to understand the relationship between family typologies and styles of authority in families. It is a qualitative investigation, which included the survey, semi-structured interview and focus group instruments. The results show that the prevailing typology is extensive; the authority model, the democratic one, and there is no direct relationship between family typologies and authority models. It is believed necessary to create spaces that help parents and guardians to understand and analyze their parenting styles and clarify the exercise of authority. Esta investigación se realizó en tres instituciones educativas del Eje Cafetero. El objetivo es comprender la relación entre tipologías familiares y estilos de autoridad en las familias. Es una investigación cualitativa, que contó con los instrumentos encuesta, entrevista semiestructurada y grupo focal. Los resultados muestran que la tipología que prevalece es la extensa; el modelo de autoridad, el democrático, y no existe una relación directa entre las tipologías familiares y los modelos de autoridad. Se cree necesario crear espacios que ayuden a los padres y acudientes a comprender y analizar sus estilos de crianza y clarificar el ejercicio de la autoridad.