Other
Significado de la formación profesional integral SENA
Autor
Arango Naranjo, Carolina
Devia Arias, Marlly Andrea
Jaramillo Cardenas, Ximena del Pilar
Meneses Serna, Janeth
Restrepo Ibarra, Gloria Mercedes
Institución
Resumen
Este proceso investigativo evidencia los significados que le otorgan los aprendices SENA a la formación profesional integral en el Centro Para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y La industria, regional Quindío. Además, de sus significados frente a las competencias para la vida y competencias para el trabajo. Así mismo, las configuraciones de sus significados frente a su proyecto de vida e impacto de estas en su mundo laboral. Es por ello que la presente investigación adquiere importancia, en la medida en que se pretende reconocer las relaciones que se establecen de forma positiva o negativa en su cotidianidad, en sus interacciones sociales, familiares y en su mundo laboral. Desde esta problemática se intentará reconocer la noción de los significados presentes en los discursos de ocho aprendices SENA de la ciudad de Armenia, Quindío, que se encuentran cursando formación titulada Técnica o Tecnológica a partir del segundo trimestre en delante.
La presente investigación se inscribe dentro de un paradigma cualitativo, el cual posee un diseño metodológico de tipo fenomenológico, dado que su propósito central es indagar el significado que le otorgan los aprendices SENA a la formación profesional integral que reciben en el centro para el desarrollo tecnológico de la construcción y la industria, regional Quindío. This research presents the meanings that SENA’s apprentices give to vocational training at El Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, Regional Quindío. Also the significance about life skills and work skills. As another important fact there are the interpretation of their significations about their life project and its impact in their workplace. That is why this investigation becomes important, as a intent to recognize the impactt of these meanings in a positive or negative way to their lives, their social interactions, family and workplace. Now this research topic is trying to identify what the point is about the present meaning into the speeches in a group of eight apprentices at SENA Regional, Quindío, who are studying technical or technological training in levels from the second quarter hereinafter.
The research is qualitative paradigm, which has a phenomenological methodological design, since its main purpose is to investigate the significance given by SENA trainees about vocational training at El Centro Para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, Regional, Quindío. Universidad Católica de Pereira. Asesor: Carlos Ariel Corrales. Centro para el desarrollo Tecnológico de la construcción y la Industria SENA Regional Quindio