dc.creatorGómez Morales, Luz Mery
dc.date2019-07-06
dc.date.accessioned2023-09-06T22:48:17Z
dc.date.available2023-09-06T22:48:17Z
dc.identifierDDMPDH89
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/5702
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8724633
dc.descriptionArtículo de grado (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
dc.descriptionEl presente artículo se deriva del trabajo investigativo realizado dentro de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de Universidad Católica de Pereira, con el objetivo de analizar cómo influye el entorno familiar en la práctica de los valores para la convivencia escolar en los estudiantes de 3º primaria de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés de Cartago. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y las técnicas empleadas fueron entrevista y encuesta. Los resultados llevan a concluir que hay un desconocimiento por parte de algunos padres de familia y de estudiantes acerca del tema valores, y muchos delegan la responsabilidad de la formación integral de los niños al colegio, porque las jornadas laborales no les permiten cumplir con la función central que tiene la familia: formar en pautas de conducta para vivir en sociedad, o porque desconocen la importancia de esta educación. Además, son pocos los padres, docentes y directivas que se refirieron a los valores para aprender a ser, lo cual significa que, si no se enseña a los niños a cultivar y desarrollar su ser interior, a crecer y a conocerse como personas únicas, difícilmente van a conocer y a tolerar al otro, diferente y único también. Abstract: This article summarizes the research work carried out within the master in pedagogy and human development of Catholic University of Pereira: influence of the family environment in the practice of the values for the school coexistence in the students, aiming to analyze how it affects the family environment in the practice of the values for the school coexistence in students of 3rd primary of the institution educational Antonio Holguin Garcés de Cartago. The research had a qualitative approach, and the techniques used were interview y survey The results lead to the conclusion there is a lack of knowledge by some parents and students on the topic of values, and many delegate the responsibility of training of children to school, because the working hours are not allowed meet the central role that the family: form in patterns of behaviour to live in society, or because they are unaware of the importance of this education. In addition, there are few parents, teachers and directives that referred to the values to learn to be, which means, if not taught to children to grow and develop to its being inside, to grow and to be known as unique persons, hardly will know and tolerate r other, different and unique also.
dc.descriptionUniversidad Católica de Pereira. Asesor: James Andrés Pérez Montoya
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationArtículo ; DDMPDH89
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectValores
dc.subjectFamilia
dc.subjectSchool coexistence
dc.subjectValues
dc.subjectFamily
dc.titleInfluencia del entorno familiar en la práctica de los valores para la convivencia escolar en los estudiantes de 3º primaria de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés de Cartago.
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución