Article
Experiencias que emergen al integrar los saberes de los padres del contexto rural, al aprendizaje de sus hijos.
Autor
Rocha Pino, Berny Janneth
Garcia Leon, Milton Cesar
Institución
Resumen
Artículo (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020 La presente investigación se elaboró con el propósito de describir las experiencias e interacciones que emergen, al incluir en las prácticas educativas, los saberes de los padres de familia del contexto rural. Se llevó a cabo con la participación de 16 estudiantes y 9 familias de la I.E. Juan Hurtado sede La Tesalia, zona rural del municipio de Belén de Umbría, Risaralda.
Se empleó el método cualitativo hermenéutico, con el fin de identificar e interpretar cada una de las acciones. Para la recolección de los datos, se utilizaron 3 instrumentos: encuesta semiestructurada a padres, diarios de campo de estudiantes y realización de videos.
Los resultados evidenciaron que durante las acciones de campo, se compartieron saberes empíricos por parte de los padres, a través metodologías espontáneas relacionadas a la utilización de discursos naturales, secuencias explicativas organizadas. A su vez permitió interacciones como: el diálogo para una mejor comunicación asertiva, intercambio de puntos de vista, trabajo en equipo. Lo que favoreció el fortalecimiento del vínculo familiar y escolar; generando mejores conductas comportamentales y motivacionales en el estudiante.
Estos resultados permiten disminuir las distancias entre los padres y la escuela, fortalece la comunicación en la comunidad educativa y elimina estereotipos de ignorancia en las poblaciones rurales. / Abstract: The present investigation was prepared with the purpose of describing the
experiences and interactions that emerge, including in the educational practices, the
knowledge of the parents of the rural context. It was carried out with the participation of
16 students and 9 families of the I.E. Juan Hurtado La Tesalia headquarters, rural area
of the municipality of Belén de Umbría, Risaralda.
The qualitative, hermeneutical method was used, from the analysis of the
phenomenology of cases, in order to identify and interpret each of the actions. For the
collection of the data, 3 instruments were used: semi-structured survey of parents,
student field diaries and video creation by researchers.
The results showed that during the field actions, share empirical knowledge by
parents, through spontaneous methodologies related to the use of natural discourses,
organized explanatory sequences. In turn, it allowed interactions such as dialogue
for better assertive communication, exchange of views and ideas, teamwork, which
favored strengthening the family and school bond; generating better behavioral and
motivational behaviors in the student.
These results reduce the distance between parents and the school, strengthen
communication in the educational community and eliminate stereotypes of ignorance in
rural populations. Universidad Católica de pereira. Asesor: Angelica Garcia