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Intervención psicológica para fortalecer la adherencia al tratamiento en una adolescente con diagnóstico de diabetes tipo 1
Registro en:
DDEPCEPNA8
Autor
Diaz Murillo, Catalina
Castañeda Ortiz, Maria Acened
Institución
Resumen
El presente artículo corresponde a la descripción de un estudio de caso mediante la intervención psicológica desde el modelo de adopción de precauciones, Weinstein (1998) para fortalecer la adherencia al tratamiento en una adolescente con diagnóstico de diabetes tipo 1; conceptualizando la adherencia como un proceso complejo con diferentes categorías de factores psicológicos que intervienen en la modificación de conductas de riesgo y adquisición de conductas protectoras que trasciende del cumplimiento de las instrucciones realizadas por el personal asistencial; se establece una línea de base mediante la aplicación de tres cuestionarios: conocimientos de la diabetes, entrevista motivacional y escala de autoeficacia, la intervención clínica estuvo compuesta por 8 sesiones con una duración de una hora por sesión; se realiza una evaluación final encontrado diferencias significativas entre la pre-intervención y post- intervención en cuanto a la adquisición de conocimientos, habilidades y conductas protectores para el adecuado control y manejo de la diabetes tipo 1. The present article corresponds to the description of a study of case, with the aim to implement a psychological intervention from the model of adoption of precautions, Weinstein (1998), to strengthen adherence to treatment in a teenager diagnosed with type 1 diabetes; conceptualizing adherence as a complex process with different categories of psychological process involved in changing risk behaviors and acquisition of protective behaviors that transcends compliance with the instructions made by the caregivers; a baseline is established by applying three questionnaires: Diabetes knowledge, motivational interviewing and self-efficacy scale, clinical intervention consisted of 8 sessions with an average duration of one hour per session; A final evaluation found significant differences between pre-intervention and post-intervention regarding areas of acquisition of knowledge, skills and protective behaviors for proper control and management of type 1 diabetes is made. Universidad Católica de Pereira. Asesora: Lucy Nieto