Article
“El conocimiento de competencias ambientales el camino ideal para el autocuidado”
Autor
Buritica Cano, Laura Marcela
Institución
Resumen
Artículo de grado (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019 La educación ambiental y el autocuidado son competencias desde el saber hacer que permiten una solución a la crisis ambiental que afronta el planeta en la actualidad, la presente investigación expone la relación existente entre la educación ambiental y el autocuidado, como estrategia para fortalecer el programa del ICBF “Modalidad Familiar” en las familias de la vereda Palo Blanco de Anserma Caldas. Esta propuesta fue desarrollada desde un enfoque teórico a partir de conceptos como: educación ambiental, competencias, autocuidado y pedagogía. Como principal conclusión, se encontró que las competencias ambientales necesarias para tener una relación sana con el ambiente se generan a partir de una nueva transformación de la cultura, en este caso se propone una metodología en la cual los padres de familia sean agentes educativos dentro de su hogar y mediante su rol como guía, acompañante y ejemplo transfieran a sus hijos las competencias necesarias para mejorar y conservar su entorno. / Abstract: Environmental education and self care are competences from the knowledge to make a solution to the environmental crisis facing the planet today, point the present research exposes the relationship between environmental education and self care, like strategy to strengthen the program of the ICBF "Family Modeality" in the families of the sidewalk Palo Blanco of Anserma Caldas; This was developed from a theoretical approach based on concepts such as: environmental education, skills, self care and pedagogy. As a main conclusion, it was found that the environmental competencies necessary to have a healthy relationship with the environment are generated from a new transformation of the culture.
In this case, a methodology is proposed in which parents are educational agents within their home and through their role as guide, companion, example, transfer the skills needed to improve and preserve their environment to their children. Universidad Católica de Pereira. Asesor: Samuel López Castaño.