Article
Competencias del terapeuta cognitivo conductual que promueven el empirismo colaborativo en el marco de la alianza terapéutica con adolescentes
De las competencias del terapeuta: un vértice de la triada;
Del empirismo colaborativo y su influencia en el fomento de la alianza terapéutica;
Del psicólogo con enfoque cognitivo conductual: un quehacer clínico que no desliga el fundamento teórico de la praxis sujeta a las habilidades terapéuticas en la intervención con adolescentes
Registro en:
DDMEPCEPNA148
Autor
Kaiser Cornwall, Andrez Maurizio
Institución
Resumen
Artículo de investigación (Especialización en Psicología Clínica énfasis en intervención con niños y adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021. Objetivo: caracterizar las competencias que el psicoterapeuta con enfoque cognitivo-conductual debe desarrollar para promover el empirismo colaborativo en el marco de la alianza terapéutica con población adolescente. Método: se realizó una revisión sistemática de 32 artículos de investigación científica. Resultados: una de las contribuciones más importante de esta revisión fue la caracterización de aquellas competencias que un terapeuta cognitivo conductual debe dominar para así favorecer los resultados de su intervención; la confianza básica, el rapport y la colaboración terapéutica, entre otros. Conclusión: la aceptación, la autenticidad, la empatía y el manejo de creencias irracionales, se consideran características intrínsecas de la relación terapéutica, asimismo se consideran particularidades esenciales que poseen los terapeutas experimentados, incluso en la intervención psicoterapéutica con adolescentes. / Abstract: Purpose: to characterize the competences that the psychotherapist with a cognitive-behavioral approach must develop to promote collaborative empiricism within the framework of the therapeutic alliance with the adolescent population. Method: a systematic review of 32 scientific articles. Results: one of the most important contributions of this review was the characterization of those competences that a cognitive behavioral therapist must take in order to promote better results on their interventions; basic trust, rapport and therapeutic collaboration, among others. Conclusion: acceptance, authenticity, empathy and the management of irrational beliefs are considered intrinsic characteristics of the therapeutic relationship, they are also considered essential characteristics that experienced therapists have, even in psychotherapeutic intervention with adolescents. Universidad Católica de Pereira. Asesora: María Claudia Martínez Arboleda.