Article
El rol del director de grupo en la formación de competencias emocionales en sus estudiantes
Autor
Ávila Hernández, Nubia Yanet
Institución
Resumen
Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano). Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2021 El artículo presenta una comprensión de los recursos emocionales que poseen los docentes con funciones de director de grupo, en dos instituciones educativas públicas de Pereira; enfocado a las estrategias utilizadas para atender las dificultades de los estudiantes en su proceso de desarrollo emocional. En general, los docentes tienen una percepción positiva de su desempeño emocional; asignando los puntajes más bajos a habilidades sociales y conciencia social; debido a dificultades para expresar emociones negativas asertivamente y establecer límites en las exigencias laborales para evitar estrés emocional. Se examinaron competencias asociadas al rol de acompañamiento, reconociendo al estudiante como sujeto activo. Allí, se observó que los docentes consideran satisfactoria su labor como directores de grupo; utilizando estrategias como la reflexión para resolver situaciones de conflicto. No obstante, señalan que son deficientes las herramientas y competencias que poseen para potenciar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. Resumen en español. Abstract: Resumen en inglés. The article presents an understanding of the emotional resources possessed by teachers with functions of group director, in two public educational institutions in Pereira; focused on the strategies used to address the difficulties of students in their emotional development process. In general, teachers have a positive perception of their emotional performance; assigning the lowest scores to social skills and social awareness; due to difficulties in expressing negative emotions assertively and setting limits on work demands to avoid emotional stress. Competencies associated with the role of accompaniment were examined, recognizing the student as an active subject. There, it was observed that teachers consider their work as group directors satisfactory; using strategies such as reflection to resolve conflict situations. However, they point out that the tools and competencies they possess to enhance the socio-emotional development of their students are deficient. Universidad Católica de Pereira. Director de trabajo de grado: Dr. Diego Villada Osorio